
Los 4 varones fueron detenidos como supuestos autores de 8 delitos de robos en naves industriales en la comarca del Deza
El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín (Pontevedra) inicia el pasado julio una investigación debido a varios robos en naves industriales en la comarca del Deza.
Analizados los hechos delictivos, así como el “modus operandi” llevado a cabo por los supuestos responsables, se centra la investigación en un grupo organizado que se dedica a robar en naves industriales y anexos. Se adjunta foto que ilustra como accedían a una nave.
El objeto del delito es cable de cobre, acero, aluminio, baterías e incluso objetos de poco valor, utilizando medios rudimentarios o fuerza física para romper paredes, puertas o ventanas para entrar a las naves.
En el grupo se identifica a tres individuos llegados desde Jaén, con vínculos familiares con otro residente en el Deza.
Después de entrar en las naves almacenaban los efectos en un lugar exterior cercano a las mismas, para después recogerlos, por si eran sorprendidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad alegaban que era chatarra que se habían encontrado.
El pasado día 14, fueron sorprendidos infraganti dos de ellos mientras robaban, que fueron detenidos. A través de la investigación se pudo concretar su forma de actuar e identificar a los otros dos componentes del grupo.
Todos ellos tienen múltiples antecedentes penales por hechos similares, y sus edades entre los 20 y los 39 años.
El valor de los efectos sustraídos, en especial el cable de cobre, así como los daños producidos pueden sobrepasar los 800.000 €.
Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción 1 de Lalín, junto con los detenidos, ingresando dos de ellos en prisión y los otros dos quedaron en libertad con cargos.