Redacción 28/03/2015

Hace apenas año y medio que se conocen y desde el primer momento, ha sido tal la complicidad que se creó entre Aitor Domínguez, Cristian Vázquez y Carlos Mariño, que ya cuentan con un trabajo discográfico. Bajo un nuevo concepto musical, denominado Celtic Music System, que fusiona diferentes estilos musicales como el Chill-Out, Dance, Pop y Trance fusionados con los instrumentos tradicionales gallegos y con la más avanzada tecnología de vanguardia, nace Overture

Tuvimos la ocasión de conocerlos personalmente y descubrimos a tres jóvenes llenos de iniciativa musical y con ganas de descubrir las músicas del mundo.

-¿Cómo nació el grupo?

Aitor y Cristian ya formaban su propia agrupación y, a través de una tercera persona, llegaron al estudio en el que trabajaba Carlos. Este iba a ser el productor de este grupo compuesto por dos jóvenes entusiastas, pero la química surgida entre el trío, decidieron unirse.

-¿Por qué “Batemento”?

Batemento es una técnica de la gaita que consiste en batir los dedos. Cuando se nos vino la palabra a la cabeza no lo dudamos, tenía que ser nuestro nombre. 

-¿Alguno de vosotros tiene antecedentes musicales en la familia?

Cristian- Yo sí, mi abuelo era cantante de una orquesta de Salceda que se llamaba Orquesta Sur. Su hijo -mi tío- es actualmente, cantante de la Orquesta Olympus y fue precisamente él quien nos llevo hasta Carlos. 

-¿Por qué el título Overture para vuestro primer disco?

Se llama así porque representa el inicio, el comienzo de algo nuevo.

-¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este disco?

Llevamos juntos como grupo, sobre un año y medio, y desde entonces estamos trabajando en el disco.

-¿Qué podemos encontrar en este disco?

Este primer disco cuenta con 10 temas instrumentales y 2 versiones vocales: Angrois y Regalo de navidad. La primera de ellas cuenta con las voces de Frank Véliz y Maythe Leiva, ambos integrantes de la Orquesta Olympus.  Regalo de navidad (versión vocal del tema Overture) es interpretada vocalmente por Javi Mota, Dani Lamas, Cristie, Frank Véliz y Peke.

También Cristian pone voz a alguno de los temas como es el caso de Adrenaline y Highland Cathedral, del cual hace la versión en gallego.

-¿Con qué artista os gustaría compartir escenario?

Siempre aspiras a lo más grande, por ejemplo ser teloneros de Mike Oldfield y ya si pudiéramos tocar con él, aunque sólo fuera “una gaitiña en un tema”, sería un sueño.

Sin embargo, no podemos quejarnos, ya hemos tenido la suerte de compartir escenario con Carlos Nuñez hasta en tres ocasiones.

-¿Quiénes han sido vuestras mayores influencias musicales?

La verdad es que nos empapamos un poco de todos los grandes, vamos cogiendo un algo de cada uno y aprendiendo de ellos. Nos gusta abrirnos a diferentes estilos y países, quedándonos con lo mejor de cada lugar. Aunque si tuviésemos que destacar un nombre que nos inspire, sería Gordon Duncan, de hecho dos de nuestras canciones son arreglos de temas suyos.

-¿En qué os inspiráis para vuestros temas? 

Cristian- Cuando estamos los tres en el estudio surge una química especial; la inspiración, podríamos decir, Añade Aitor. 

Carlos- “Yo pienso mucho en sus dedos (señalando a Cristian y Aitor) y en una puesta en escena.”

Cristian- “Todo va de las imágenes para dentro, de las imágenes que se proyectan en tu cabeza parte la música.”

Terminan confesando que en ocasiones buscan la inspiración poniendo imágenes en el ordenador, dejando que fluyan las ideas a través de estas.

-¿Cómo es un día normal en la vida de los componentes de Batemento?

Cristian y Aitor en la actualidad cursan estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Tui, donde además de aprender, perfeccionan su instrumento y en el caso de Cristian también se forma a nivel vocal. Carlos, por su parte, enseña piano y producción musical en los Estudios de Élite Musical de Vigo y coordina el grupo de música tradicional O’Castriño de Rebordechán.

-¿Cuál es vuestro siguiente objetivo musical?

Aitor- “Sacar otro disco, de hecho ya estamos trabajando en el.” 

-¿Cómo estáis llevando a cabo el marketing del nuevo disco?

Promoción personal, sobre todo por las RRSS, y tenemos pensado hacer pequeñas actuaciones en las que nos cubran los gastos de sonido mientras nosotros actuaríamos gratuitamente, para que nos conozcan por los diferentes ayuntamientos de Galicia. 

-¿Cuáles son los puntos de venta de vuestro material?

Élite musical y online.

-¿Cuál es la actuación que recordáis con más cariño?

La de la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, junto a la Orquesta Olympus. Había muchísima gente, el aforo de la Plaza es de cerca de cincuenta mil personas y estaba lleno hasta la mitad.

-¿Contáis ya con un club de fans?

Sí, hay un señor que nos creó una página de club de fans e incluso existe la página de  Fans de Cristian Vázquez Moreira.

-¿Cuáles y donde serán las próximas actuaciones?

La próxima actuación será en el Auditorio Municipal de Salceda a las 22:00 h y estáis todos invitados.

Con estas palabras, este grupo, al que tendréis la ocasión de admirar hoy mismo y gratuitamente en el Auditorio Municipal de Salceda a partir de las 22.00 h, os invita a su concierto en el que podremos sentir como nunca las notas de gaita llevadas al estilo más moderno y actual. Una vez escuchado su disco, solo puedo añadir que darán mucho de que hablar, yo ya tengo un tema favorito, ¿y vosotros?…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad