Redacción 08/11/2014

SATSE se ha reunido con sindicatos enfermeros de 15 países de los cinco continentes para abordar de manera conjunta la epidemia proponiendo al Ministerio de Sanidad centros adecuados, formación homogénea y suficiente así como mayor información ciudadana

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales  e Igualdad  que se aprenda de errores pasados y se mejore el protocolo de actuación ante el Ébola en aspectos como la formación a profesionales, la información ciudadana o los requisitos que deben cumplir los centros que puedan atender futuros casos.

Coincidiendo con la reunión mantenida el 4 de noviembre con responsables del Ministerio de Sanidad, el Sindicato de Enfermería presentó sus propuestas para mejorar el actual Protocolo de Actuación ante el Ébola, que, en estos momentos, se encuentra en un nuevo proceso de modificación en algunos de sus aspectos.

SATSE ha manifestado su satisfacción por el alta de Teresa Romero, reiterando la necesidad de que se asegure que los centros de referencia designados en todo el país para el tratamiento de posibles casos de ébola, cumplan con todos los requisitos establecidos en el protocolo de actuación; así como que se asegure una formación homogénea y suficiente a todos los trabajadores sanitarios.

Además de reiterar que el Comité de Expertos sobre el Ébola debería contar con la presencia de profesionales enfermeros, se  insistió en la conveniencia de que, de manera coordinada entre Sanidad y las CC.AA, se ponga en marcha una campaña de información sobre esta enfermedad que incluya todos los medios de difusión posibles -televisión, radio, prensa, internet, redes sociales…-, ya que sigue habiendo en la población en general mucho desconocimiento sobre el origen, formas de contagio, tratamiento o consecuencias en la salud del virus, entre otros aspectos.

Un desconocimiento que ha provocado que algunos profesionales que atendieron a los misioneros y la auxiliar de Enfermería contagiados hayan sufrido cierto rechazo social entre conocidos, amistades e, incluso, miembros de su familia, según los testimonios que ha podido conocer SATSE. Una situación que puede volver a suceder en un futuro si hubiera nuevos casos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad