Redacción 08/09/2014

En total 14 zonas pertenecientes a los Ayuntamientos de Porriño, Mos, Salceda y Tui contarán con las infraestructuras necesarias para derivar todos los vertidos a la EDAR de Guillarei con una inversión financiada en un 80% con Fondos Europeos, el 20% por la Xunta de Galicia y los terrenos aportados por los Ayuntamientos de Porriño, Mos, Salceda de Caselas y Tui

La EDAR de Guillarei,  acogía ayer el encuentro entre el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez; el presidente del Consorcio del Louro, Gonzalo Mosquera; y los alcaldes de Porriño, Nelson Santos; de Mos, Nidia Arévalo; de Salceda de Caselas, Marcos Besada y de Tui, Moisés Rodríguez.

La cita tenía lugar con motivo de la formalización de los protocolos de colaboración, para la financiación y ejecución de los proyectos de mejora de saneamiento del río Louro y del sistema medioambiental de su entorno.

Actuaciones que dotarán de infraestructuras y saneamiento adecuadas a las zonas de Santa Marta, Pedrucha, Reubín, Pedra do Corvo y Atín Cela, en Mos; Vacaría y Oeste del Polígono A Granxa, en Porriño; Fraga, Coto, O Río, Barroqueira, Carballal, Casa Grande, Arrotea, A Revolta, Soutelo y Entenza, en Salceda de Caselas y Gandufe en Tui.

De este modo y con un plazo máximo de ejecución de 18 meses, se invertirán más de 5 millones de euros que están financiados en un 80% con Fondos Europeos, en un 20% por la Xunta de Galicia y los Ayuntamientos implicados, aportarán los terrenos y la gestión de los permisos necesarios para las mejoras de saneamiento. Así mismo, dentro del mismo proyecto, en las poblaciones tudenses de Areas, Randufe, Pexegueiro y Malvas, se ha proyectado la construcción de una estación de bombeo y colectores de impulsión; y las parroquias de Soutelo y Entenza, en Salceda, contarán con colectores  de aguas residuales  con conexión a los ya existentes en el  Louro, para ser  reconducidas a la depuradora.

La zona de Vacaría en Porriño, tras estas actuaciones, podrá disponer de sistemas de recogida de aguas residuales con conexión a los colectores de saneamiento construidos con anterioridad y que serán reconducidos a la EDAR de Guillarei, dotando a los vecinos de un nuevo servicio público de calidad y es que, tal y como apuntaba la conselleira Ethel Vázquez, “hablamos de una nueva gestión hidráulica, el agua forma parte de la cultura gallega y por eso debemos ser conscientes de su consumo responsable”.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad