Redacción 24/04/2014

El grupo municipal del BNG presentó una moción solicitando la rebaja del 21% de IVA aplicado a este sector e iniciará una campaña informativa por los establecimientos porriñeses

Tras la entrada en vigor y aplicación del Real decreto ley 20/2012, de 13 de julio, acordado por el gobierno del PP, el sector de las peluquerías se ha visto notablemente perjudicado por esta resolución, que modificó la aplicación del IVA reducido del 8%, para pasar a aplicarle el desorbitado impuesto del 21%.

Este sector, de importante actividad económica entre el pequeño comercio local, genera muchos puestos de trabajo y posee un gran dinamismo, pero en estos momentos se encuentra profundamente dañado, ya que a la crisis actual de nuestro país se le suma esta importante subida de impuestos, lo que está provocando el cierre de muchos establecimientos, la pérdida de puestos de trabajo y la pérdida de clientes por la subida final del precio en las peluquerías.

Según los datos del sector, el pasado 2013 cerraron 8.000 salones de peluquería y estética, y las previsiones para este 2014 indican que serán 6.000 más. Las nefastas consecuencias económicas de ese aumento porcentual del 13% del IVA en esta actividad ya llevaron a personas afectadas por la medida a manifestar su malestar en varias ciudades gallegas como Coruña, Vigo, Lugo y Orense, con la entrega de firmas en las delegaciones de la Agencia Tributaria en contra de esta subida del IVA, que a su vez trae consigo un aumento de los negocios ilegales de ámbito doméstico, favoreciendo el crecimiento de la economía sumergida.

El BNG ya había presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa el 11 de septiembre del 2012, manifestando su oposición a aquel incremento brutal del IVA en lo referido a los centros de peluquería;  ahora presentamos en nuestro municipio una nueva iniciativa para que, desde el Ayuntamiento de Porriño, se inste a la Xunta de Galicia a demandar del gobierno estatal una rebaja de este impuesto abusivo, debido a las negativas consecuencias que está provocando con el cierre de establecimientos y la pérdida de numerosos puestos de trabajo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad