Redacción 24/04/2014

La plaza Arquitecto Antonio Palacios acogerá, en horario ininterrumpido, el Bee Happy Market con gran variedad de productos artesanos y como novedad en esta edición habrá un puesto de helados en el que se ofrecerán todos los sabores acompañados de nueces y buen chorro de Miel de Galicia

Los más pequeños contarán con actividades lúdicas y para el público en general una cata de miel comentada además de conferencias dirigidas a los profesionales del sector en el centro cultural

Podéis consultar la programación completa desde el siguiente enlace: XXVI Feira Apícola

Tras el gran éxito de años anteriores, llega a nuestra localidad la vigésimo sexta edición de la “Feira Apícola das Rías Baixas” con su ya conocido Bee Happy Market y las tradicionales jornadas técnicas, por ello este martes tenía lugar en el Ayuntamiento la presentación de este evento de la mano del alcalde Nelson Santos y el concejal de Comercio e Industria Marcelino Coto acompañados de Esther Ordóñez, presidenta del “Consello Regulador Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia” y Luis Fraga, secretario de la Asociación de Apicultores de Pontevedra.

La feria se celebrará el sábado 26, de 10.30 a 20.00 h y domingo 27, de 11.00 a 20.00 h en la plaza Arquitecto Antonio Palacios; dos días que estarán cargados de múltiples actividades dirigidas tanto a profesionales del sector apícola como al público en general. Haciendo referencia a la celebración de la feria de artesanía Bee Happy Market, actualmente con catas, talleres y sesiones didácticas que se impartirán en los colegios, Coto recordaba que “la feria empezó siendo únicamente para profesionales y en las últimas ediciones se abrió más a todos los ciudadanos, como un evento cultural y festivo, además de formativo”, a la par que “se dinamiza la hostelería y el comercio local”.

Santos agradecía a la organización que “siguiese apostando por Porriño para acoger un año más esta feria que promociona un producto gallego tan singular y puro”, por ello expresó su compromiso de “continuar apoyando esta feria para lo cual no se ha recortado la partida destinada a tal fin”,  invitando a todos los vecinos a participar en este evento.

Esther Ordóñez lamentaba que este último año, con respecto al anterior, la producción de miel se redujo un 25% impidiendo alcanzar las 400 toneladas recolectadas del 2013, debido a una climatología poco favorable que afectó a la floración. Respecto a la invasión de la avispa velutina, la cual influye negativamente sobre las abejas productoras de miel, afirmó que “existe un programa de vigilancia, localización y retirada de nidos de esta especie invasora, que suele alojarse en sitios muy altos y de difícil acceso. En Pontevedra ya se han localizado 8 nidos en Sabarís, Nigrán, Oia, Rosal o Tomiño, siendo la provincia de Lugo con 18 la más afectada. La avispa velutina se diferencia de la autóctona por un anillo de un amarillo intenso y con mayor color negro sobre el cuerpo”, recomendando no destruir un nido si uno no está seguro y llamando al 112 que derivará el avistamiento a Tragsatec.

Este viernes el Consejo Regulador Mel de Galicia y la Agrupación Apícola de Galicia visitarán el CEIP Fernández López, acercando a los alumnos el mundo de la apicultura y todos los beneficios que aportan las abejas, enseñándoles el proceso de elaboración de la miel, su procedencia y las herramientas con las que trabaja el apicultor haciéndoles partícipes además de una degustación comentada.

Además de repetirse las tradicionales jornadas técnicas y el Bee Happy Market, desde la organización se intenta mejorar e innovar en cada edición, y así, una de las novedades de este año, según apuntaba Órdoñez es la instalación de un puesto de helados, “en el que se ofrecerán todos los sabores acompañados de nueces y buen chorro de Miel de Galicia”. La presidenta de “Mel de Galicia” invitó a vecinos y visitantes a participar en la Feria Apícola “devolviéndonos así a los apicultores el beneficio de la polinización en nuestro entorno más próximo”.

 

   

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad