Redacción 05/03/2014

Esta movilización se convoca con el fin de “exigir la inmediata retirada de la nueva ley del aborto al considerar que atenta contra los derechos fundamentales de la mujer”
Desde la organización hacen un llamamiento a la sociedad porriñesa a participar en esta movilización que tiene prevista su salida a las 20:00 h desde la plaza Arquitecto Antonio Palacios

En la mañana del miércoles, la Plataforma Gallega por el Derecho al Aborto de Porriño  presentó a los medios de comunicación  la convocatoria de la manifestación que se desarrollará el próximo viernes, día 7 de marzo, bajo el lema “Aborto libre e gratuito ¡As mulleres decidimos!”. El acto contó con la presencia de las mujeres representantes de las distintas organizaciones que conforman el grupo de dicha plataforma en nuestra localidad: Aurora Rivas Sío (BNG), Marta Coto Estévez (Briga), Victoria Oya (Compromiso por Galicia), Mercedes Domínguez  Santomé (CIG), Carmen Paz Ocampo (Esquerda Unida), Rocío Fortes (Nós-UP), Eva García de la Torre (PSOE) y María Trinidad Campos Rodríguez (UGT).

Desde la organización hacen un llamamiento a la sociedad porriñesa a participar en esta movilización, que tiene prevista su salida a las 20:00 h desde la plaza Arquitecto Antonio Palacios y recorrerá el centro del pueblo, pasando por las calles Manuel Rodríguez, San Sebastián, Domingo Bueno y Pío XII, para volver nuevamente sobre el mismo trazado hasta la plaza del Ayuntamiento, lugar dónde la escritora Clara do Roxo procederá a la lectura del manifiesto.

La Plataforma Gallega por el Derecho al Aborto nació a mediados del pasado mes de febrero, en respuesta a la contrarreforma del Ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón, al considerar que  esta “es totalmente innecesaria y supone un grave retroceso en las libertades y derechos de las mujeres. Desde la plataforma defendemos el derecho de las mujeres sobre su cuerpo y exigimos al gobierno que cumpla con su responsabilidad de garantizar el aborto legal, seguro y accesible”. Las distintas organizaciones que conforman dicho grupo en Porriño se muestran en contra de la totalidad del texto de la nueva ley impulsada por el PP, que suprime el derecho al aborto tal y como estaba concebido en la ley de plazos aprobada en el 2010 por el gobierno socialista, exigiendo “la inmediata retirada de  esta contrarreforma al considerar que atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres”.

La representante de UGT María Trinidad Campos Rodríguez, señalaba que “se debe tener en cuenta que el grupo impulsor de esta reforma de ley está compuesto íntegramente por hombres” y comenta el marcado carácter ideológico de este proyecto al intervenir en su desarrollo representantes de la iglesia “los cuales no están en posición de opinar ya que ellos carecen de la responsabilidad de tener una familia”.

La representante del BNG Aurora Rivas, hace hincapié en la “plena capacidad de las mujeres para tomar decisiones de acuerdo a nuestras realidades y proyectos de vida” y en la importancia “de evitar abortos clandestinos, que ponen en peligro la vida de la mujer. Las cifras están ahí y con la ley del 2010 se consiguió disminuir el número de abortos practicados”. Sobre uno de los puntos que más controversia ha generado, el que regula la interrupción del embarazo en las mujeres menores de edad, Rivas señala que “no se puede permitir  que una mujer menor de edad no pueda tomar por sí misma una decisión tan importante y personal como la de ser madre, no es de recibo que se vean obligadas por sus padres a continuar con un embarazo no deseado. Las cifras hablan por si mismas y solo un 0,4% de los abortos realizados fueron a menores de edad y de estos el 86% fueron acompañados por sus padres. Se trata de proteger y defender los derechos de las menores que no cuenten con el apoyo de su familia o que vivan en un ambiente familiar desestructurado”.

La manifestación del próximo viernes tiene como fin “reclamar el acceso al aborto legal, seguro y gratuito como una demanda de derechos humanos, de justicia social y de salud pública”.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad