Redacción 06/03/2014

Ángeles Fernández Lorenzo, conocida por todos como Geles daba ayer el pistoletazo de salida al carnaval porriñés acompañada del alcalde Nelson Santos y otros miembros de la corporación municipal, con la lectura del pregón desde el balcón de la Casa Consistorial, dando inicio así a unas jornadas llenas de actividades y para la cual, según la pregonera, “tenemos la mejor materia prima del mundo”

Cuando ya nos preparabamos para poner “al mal tiempo, buena cara” al fin la lluvia dio tregua y el carnaval porriñés volvió a llenar de colorido y fantasía nuestras calles como cada año.  La inauguración oficial del carnaval tuvo lugar la tarde de ayer con la lectura del pregón,  desde el balcón de la Casa Consistorial,  a cargo de Ángeles Fernández Lorenzo, más conocida por todos como Geles. 
Ataviada con traje de chaqueta rojo y cubriéndose del sol con una gran pamela, Geles se dirigió al público que llenaba la plaza Arquitecto Antonio Palacios  para dar la bienvenida a estas fiestas tan celebras en su casa  “donde nos vestíamos siete u ocho personas cada uno con su pandilla (…) ahora están las pandillas de mis hijos”. En este sentido, Geles hizo referencia al traje de chaqueta que llevaba puesto del bautizo de su hija que tiene 39 años y que “no hay año que no salga a la calle por carnaval, porque siempre hay alguien que lo necesita. Es un traje muy festexeiro, ahora pertenece a la moda vintage”.
La pregonera destacó la importancia de las comparsas, “en nuestro pueblo con las comparsas cambió mucho el carnaval. El desfile es espectacular, participan muchas personas y hacen unos montajes muy grandes , con mucho trabajo y gran esfuerzo para alegrarnos  todos con sus pasacalles”  y también quiso rendir su particular  homenaje  “a esos valientes que se aferraron al carnaval de antes, van por libre y nos hacen pasar unas horas muy felices”, refiriéndose a vecinos conocidos por todos como Tere Burgos, Maite Edreira, Engracita, Mary Gil, Fran, Maxi y Cuquín, entre otros,  a los que “todo les sirve, con unas pestañas enormes y su simpatía ya es suficiente para pasarlo bien”.
Las mimosas fueron las protagonistas de la parte final del pregón, “que cuando en diciembre empiezo a ver sus brotes ya me alegro el corazón pensando que ya está cerca el carnaval y con él la primavera…” afirmaba Geles recibiendo, precisamente, como regalo del Concello un ramo de mimosas entregado por el alcalde, el cual presentó a la pregonera como “una persona muy involucrada en la vida social de Porriño; hija de doña Veli, conocida por su profesión de maestra y por haber sido alcaldesa de este pueblo”, asimismo Santos señaló también el hecho de “que Geles haya sido una mujer emprendedora”, refiriéndose a que heredó un negocio textil y lo regentó durante años.
Confesando que ha sido para ella un honor y un orgullo ser la pregonera de las fiestas del carnaval 2014, Geles cerró la lectura del pregón alegando que “tenemos la mejor materia prima del mundo mundial. Pasadlo muy bien y disfrutar del carnaval sobre todo con sus sabrosos xantares: cacheiras, chourizos, lacón con grelos, orellas e filloas”.
A las 20:30 h una veintena de comparsas participaron del carnaval más multitudinario en Porriño que reunió esta tarde-noche a cientos de vecinos y visitantes que no quisieron perderse el inicio de estas fiestas en la villa del Louro, aplazado desde el sábado por el mal tiempo. Con una media de más de 60 integrantes, superando algunas de ellas el centenar, las comparsas iniciaron el recorrido en la plaza de San Sebastián para continuar por la zona peatonal hasta la plaza Arquitecto Antonio Palacios.

 “Noche de terror”, “O bosque do Camiño”, “Master chef”, “Alicia no país dos Bastóns”, “Sevillanas sen sentidito”, “San Maplika 2014”, “Talismán”, “Venecia”, “Un entroido de cine” o “Flower power” son algunos de los títulos de las 15 comparsas de categoría adulto y las 5 infantiles, que por su participación tendrán premio, pues no hay premio a los mejores sino premio a la participación. Un premio que varía entre los 300 y los 1.000 euros en función del número de integrantes de cada comparsa, cantidad económica que se podrá ver incrementada en 50 euros si se presentan coplas, que serán leídas al finalizar el desfile del sábado.
La próxima cita será el sábado, día 8, cuando se celebrará todo lo que estaba programado para el sábado día 1. Así, a las 16.00 se celebrará el Xogo da Ola, una cita ineludible en el carnaval porriñés, que este año llega a su 71 edición, y a partir de las 18.30 horas será el gran desfile de comparsas, acompañadas en esta ocasión por la Rondalla Santa Eulalia de Atios, que saldrá del polideportivo municipal y recorrerá todas las calles de la villa del Louro (Antonio Palacios, Domingo Bueno, Plaza de San Sebastián y Plaza Central) hasta llegar a la plaza Arquitecto Antonio Palacios, en donde se procederá a la lectura de las coplas de categoría adulto.
Por la mañana, a partir de las 12.00 horas y por la tarde, desde las 16.30 horas habrá animación de calle en la plaza Arquitecto Antonio Palacios, en donde a las 14.00 horas tendrá lugar la tradicional comida de Carnaval.

Como broche final a las fiestas de Carnaval, el domingo 8 de Marzo se celebrará el popular entierro de la sardina. Será a partir de las 17.00 horas cuando de comienzo el velorio en el Círculo Recreativo Cultural iniciándose a las 19.00 horas la comitiva fúnebre de la que participarán de nuevo las 20 comparsas y la Rondalla Santa Eulalia de Atios.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad