Redacción 15/09/2013
Foto: Deportecienporcien.com

“Lo que tenemos claro es que esta selección va a luchar y a dejarse la piel en la cancha en todos los partidos Porriño tiene una cantera inagotable de jugadoras, con un trabajo fantásticamente hecho y un espíritu de equipo muy grande en todos los grupos. Estamos muy contentos por la gran acogida de los porriñeses y el cariño que nos muestran”

Conocemos un poco más a fondo a los dos seleccionadores del Equipo Nacional de Balonmano Juvenil Femenino. Dos gigantes deportistas del balonmano español, que están demostrando tener unas bases y principios que les hacen grandes también como entrenadores, aportando siempre a las jugadoras un respeto hacia el rival por encima de todo, creando así un vestuario unido y lleno de valores positivos.

Patricia I. Sosa González empezó a jugar en el BM Sevilla con 16 años. Estudió en INEF de Madrid jugando simultáneamente en el EMT Pegaso y con Universidad Complutense en División de Honor, transcurridos los cinco años de carrera volvió a Sevilla en 1ª Regional con el BM Solucar. En 1985 fue seleccionada para el Mundial de Corea en Junior y en Absoluta jugó un amistoso en Portugal.

Alfredo Rodríguez Álvarez comienza a tener contacto con el balonmano ya desde el colegio, pasando al Grupo de Cultura Covadonga, Sociedad Deportiva de Gijón donde cumplió con todas las etapas hasta sénior, remato su etapa de jugador profesional en el Sporting de Gijón. A partir de entonces descubrió que ya le gustaba más entrenar que jugar, comenzando así su etapa de entrenador

 

  • ¿Cuál es el mejor momento como jugadores que les ha ofrecido el balonmano?

Patricia: Yo cuando jugué el Mundial, donde cumplí además los 20 años y me hicieron soplar las velas con todas las selecciones a mí alrededor, fue un momento inolvidable. También cuando ascendimos de 1ª Nacional a División de Honor con la Universidad Complutense de Madrid.

Alfredo: Es difícil, pero me quedo con la primera vez que entré en el vestuario del equipo de categoría nacional del Grupo Covadonga, y tuve la suerte de ser entrenado por José Antonio Roncero, que ha sido uno de los precursores del balonmano español junto al ya fallecido Txomin Bárcenas.

  • ¿Cómo definirían el balonmano de hoy en día?

Patricia: Yo soy partidaria de diferenciar entre balonmano femenino y el masculino. El balonmano masculino tiene más potencia y fuerza en el lanzamiento a distancia y en el salto. Las mujeres lo suplimos con mayor resistencia e inteligencia, buscamos más el trabajo colectivo en velocidad, juego dinámico y táctico.

Alfredo: Comparto la opinión de Patricia y creo que el equipo que tiene la capacidad de jugar con más velocidad y acierto tiene más éxito. El balonmano se está volviendo más espectacular, los equipos cada vez arriesgan más con acciones sorpresivas.

  • ¿En el balonmano actual, tener un gran presupuesto se traduce en éxito?

Patricia: Creo que no. No por invertir más se van a alcanzar posiciones mejores, de hecho equipos que han tenido grandes presupuestos, ahora ya no están.

Alfredo: Uno tiene que saber ajustarse a las posibilidades y recursos de las que dispone. Puede ayudar algo tener un buen presupuesto, pero no es directamente proporcional al éxito y no olvidemos que esto es un deporte de equipo y lo que prima es que funciones bien

  • ¿Cuál es el secreto para saber manejar un vestuario siendo entrenador?

Alfredo: En estos 25 años de temporadas en balonmano que llevo como entrenador siento que he evolucionado al compartir experiencias con otros equipos, gente de varios países, trabajar con distintos grupos. La clave creo que está en tener un equilibrio en todo lo que haces: en el buen feeling con el equipo, buena relación para tener la autoridad necesaria al dirigir, que te permitan transmitir tus ideas, una disciplina, un buen rendimiento. También es muy diferente el vestuario de un equipo femenino, que tienes que razonarles más las ideas, necesitan un por qué y son más fieles; al de uno masculino, más fácil de manejar porque es más previsible.

Patricia: Ojalá tuviésemos las claves del éxito. Cada persona es un mundo y el haber hecho un Máster en Psicología Deportiva me ha ayudado mucho en este sentido. Hay que saber tratar con cada jugadora ya que cada una de ellas tiene un trasfondo, ya sea su entorno familiar o su carácter o personalidad. Tener en cuenta estos factores es imprescindible para poder llevar bien un equipo. Crear unas normas como la puntualidad, el descanso, el respeto… Un entrenador tiene que ser el líder.

  • ¿Qué selecciones son las favoritas?

Patricia: No me gusta trabajar con nombres sin conocer, pero en el concepto general del balonmano, las selecciones nórdicas y del este tienen mucho peso en todas las categorías. Los latinos estamos un peldaño más abajo, teniendo en cuenta que en esta generación es la primera competición Internacional oficial que hay, así que no tenemos referencia. Cuando hayan terminado los partidos, será cuando podamos empezar a valorar y sacar conclusiones. Lo que tenemos muy claro es que esta selección va a luchar y a dejarse la piel en la cancha en todos los partidos.

Alfredo: Estamos trabajando con un grupo en formación y tenemos que transmitir unos valores concretos. Predilección por un equipo u otro, ¿por qué? No tiene sentido. Creo que vamos a tener tres estilos de balonmano muy diferentes.

  • ¿A qué selección les gustaría ganar en especial?

Patricia y Alfredo: ¡A todas!

Patricia: Lo tenemos muy claro, partido a partido pero jugando cada uno, como si fuese la final. Quedar primeros de grupo es fundamental.

  • ¿Qué valoración actual podrían hacerme de los partidos jugados hasta el momento?

Patricia: En esta fase de preparación, los partidos amistosos nos han venido muy bien. Tanto el Base Villaverde como el BM Porriño, han sido dos rivales fantásticos para nuestro equipo. Cierto es que a todos los entrenadores nos gusta entrenar más.

Alfredo: Estos dos partidos que hemos jugado los enfocamos a mejorar y probar lo que está funcionando bien y lo que no.

  • ¿Hay recelos entre las jugadoras?

Patricia: Pues no. Cada una tiene su rol y todos son igual de importantes, una distribuye, otra corre, otra lanza largo, otra bloquea… y cuando entienden que todas tienen su función, se complementan para formar equipo. Esta es la base.

Alfredo: Existe una palabra que define esto muy bien, cooperación. Cuando cada una tiene asumido su rol se crea una armonía. Ninguna recela de la otra sino que entiende lo que hace y que forma parte de un trabajo conjunto.

  • ¿Cree que llegará el día en que el futbol deje más protagonismo al resto de deportes?

Patricia y Alfredo: ¡No!

Alfredo: No se puede competir con el fútbol, creo que nosotros debemos crear nuestro espacio y saber potenciarlo.

Patricia: Yo aprovecho para agradecer a los medios que dais cobertura a este deporte y animaros a que sigáis haciéndolo.

  • ¿Qué perfil de jugadora requieren para la selección?

Patricia: El balonmano es un deporte que admite varios perfiles. Los aspectos físico-motores: esfuerzo, velocidad, coordinación, agilidad… Los factores técnico-tácticos: capacidad de lanzamiento, interceptación de balón… Los factores psicológicos: ganas motivación, espíritu de lucha, entrega, sacrificio… Estos son los tres pilares básicos.

  • ¿Tienen el nombre de alguna jugadora gallega en mente que les despierte interés para un posible fichaje?

Patricia: Antía Espiñeiras ya ha estado trabajando con nosotros, pero ahora mismo no le encontrábamos un sitio donde poder ubicarla en el equipo. Es una jugadora que necesita más cuerpo y ponerse más fuerte, aunque tiene una cabeza muy bien amueblada. También hemos tenido a Paula Quintana del Carballal. Carmen Prenchi también está convocada para el 2 de abril en la concentración de promesas.

Alfredo: Disponemos de un abanico muy amplio para seleccionar. Unas veces aparecen jugadoras de una Comunidad Autónoma y otras de otra, no desmerecemos a nadie ya que no es un grupo cerrado.

  • ¿Qué consejo les darían a los jóvenes que practican este deporte?

Alfredo: Como consejo lo más importante sería ser perseverante. El entorno familiar también condiciona mucho, hay que alentar y animar a los jóvenes.

Patricia: Que disfruten, que no sea una obligación sino superación personal.

Finalizada la entrevista, solo aportar que sorprende la naturalidad de estos dos seleccionadores aún con su gran trayectoria, que por encima de todo respetan los buenos valores del balonmano español, impregnando su saber hacer a todas las jóvenes promesas de la Selección Española de Balonmano Juvenil Femenino.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad