Redacción 16/09/2013

  \"\"Esta sociedad, creada en 1955, tiene un pasado, presente y futuro; ofreciendo diversidad de eventos desde sus comienzos hasta el día de hoy, agradece a todos sus socios la lealtad depositada, mejorando cada día y actualizándose siempre manteniendo la esencia de sus comienzos.


El Círculo Recreativo Cultural se creó tratando de suplir el vacío generado entre la juventud porriñesa, la desaparición de las sociedades Liceo y Casino antes de la Guerra Civil.

 A principios de los años cincuenta un grupo de jóvenes bajo el nombre de \”Peña Terpsídcore\” organizaron una serie de bailes en el salón del Liceum a los que se accedía por invitación, que tuvieron gran éxito, poniendo de manifiesto la necesidad de un centro recreativo.

 El mayor problema que había para ello radicaba en la falta de un local disponible que reuniese las condiciones necesarias.

 A finales de 1955 la familia Pérez Leirós pone a disposición de varios señores interesados en el tema, el piso y la terraza de su edificio recién construído, en la calle Ramón González número 60, para la creación de dicha sociedad, estipulando un precio simbólico como alquiler. Inmediatamente se forma una comisión gestora bajo la presidencia de D. Antonio Valverde Mayo, quien a su vez lo fue de la primera junta directiva, y al que posteriormente se le distinguió con el nombramiento de Presidente de Honor en reconocimiento a su labor. El 8 de Julio de 1.956, a las cinco de la tarde, se inauguraba el Círculo Recreativo Cultural de Porriño, que celebraba su primer baile de reglamento cuatro días después, con motivo de las fiestas de San Benito.

   La inscripción de socios fue masiva. Las tertulias que se formaban en torno a la cafetería, los bailes de reglamento, con la presentación en sociedad de las jovencitas en las Fiestas del Cristo, las representaciones teatrales, los conciertos -incluídos los de la Coral fundada en su seno-, las conferencias y aquellas asambleas generales \”tan substanciosas\”; convocaban cada una de por sí a su público, llenando siempre el salón el cual llegó a ser insuficiente. Con el mismo impulso y entusiasmo, el Círculo buscó su propio edificio y lo consiguió. El sábado 29 de Agosto de 1964 es inaugurado el nuevo edificio social del Círculo Recreativo Cultural, proyectado por el arquitecto Sr. Mélida Bosch.

 En su realización influyeron de manera decisiva el entusiasmo de la junta directiva, de la que cabe destacar el dinamismo de D. Nicanor Ocampo -verdadero impulsor del proyecto -. El apoyo incondicional de los socios, con aportaciones personales tanto de trabajos como de ayudas, favoreciendo en gran medida el resultado. D. José Fernández López hizo un generoso primer donativo que permitió adquirir la finca de la familia cr donde se realizaría la obra, prestó su aval a los créditos para la construcción del edificio, y durante muchos años cooperó económicamente en su desenvolvimiento, mereciendo por parte de los socios del Círculo el calificativo de benefactor perpetuo y distinguido, y por la entidad el título de socio de honor.

   El Círculo ha polarizado durante muchos años la vida cultural, recreativa y deportiva de la villa, en sus nuevas instalaciones, cuyos logros más sobresalientes han sido entre otros: el afianzamiento de la Coral, la revista Acougo -1971/1974-, el grupo Micolóxico, la Asociación Ortográfica, el grupo de danza Aboengo, la Romeríeda de la Risca, los campeonatos de balonmano y baloncesto -femenino y masculino-, campeonatos de futbito y tenis, cursillos de natación y por supuesto, los galardones anuales de los \”Premios Círculo\”.Actualmente, esta sociedad cuenta con un gran prestigio, ganado con creces a lo largo de su trayectoria; con actividades, eventos y fiestas durante todo el año, tanto para adultos como para los más pequeños y, por supuesto, siempre buscando la satisfacción de sus socios.

 \"\"

 

\"\"

 

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad