Redacción 15/09/2013

 Puri del Palacio: Enamorada del arte y la vida.

Esta pintora, nacida bajo el signo zodiacal de Sagitario un dos de diciembre, actualmente expone cuadros de su colección “Divertimentos de Academia” en el Círculo Recreativo y Cultural de Porriño, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo. Lleva realizando exposiciones, tanto colectivas como individuales, desde 1968 y ha recibido a lo largo de su trayectoria varios premios que reconocen su arte.

Realizó sus estudios en “En Madrid, San Fernando, en el edificio de Carlos III que alberga hoy día la Real Academia de Bellas Artes, además de diferentes cursos y viajes de formación a otros países. Descendiente de artistas en distintas ramas, piano, poesía, pintura… se define a sí misma como “purifacética”…

Tras una cómoda y sincera entrevista, Puri del Palacio nos deja entrever en sus respuestas a una mujer excelente con todo lo que la propia palabra abarca. Segura de sí misma, honesta y sobre todo persona antes que artista.

  • ¿Profesión o afición?

Es profesión, pero felizmente también es afición ya que sigo obteniendo la misma satisfacción que daba al principio.

  • ¿Cómo surgió tu interés por la pintura?

Se unen varios factores, el primero un pintor a pie de calle que me quedé observando cuando era niña, maravillada por cómo manejaba el pincel. El segundo, haber tenido un abuelo que realizó la carrera de bellas artes y también despertó esa curiosidad en mí y otro de los motivos fue curiosamente un curso que realicé por correspondencia, que en principio era para mi hermana pero acabé completándolo yo, recibiendo los paquetes con mucho entusiasmo y siguiendo al milímetro todas las explicaciones. Cuando me empezaron preguntar que quería estudiar, la respuesta era claramente Bellas Artes.

  • ¿Qué es para ti el arte?

El hombre tiene una búsqueda constante que es la verdad, la belleza y de alguna manera el bien, y para mí el arte busca un poco de lo mismo además del sentimiento y la admiración. Si no me emociona no pasa de ser un trabajo manual.

  • ¿Te inspiras en algo o en alguien para tus creaciones?

Pues en la vida misma, yo creo que todos los pintores tenemos una forma de ver el mundo algo distinta, ya que a veces te llaman la atención pequeños detalles como por ejemplo que llueve y los adoquines de la calle adquieren otro brillo y color diferentes, un desconchón de una pared, un sombrero… de repente te capta. La manera de mirar la vida es de otra manera.

  • ¿Cómo es el proceso creativo que sigues a la hora de ponerte a trabajar?

Depende de la época, aunque no lo planteo de una manera intelectual sino que a veces es un impulso de me apetece pintar esto… Al principio pintaba figuras, pero a estas siguieron otros temas que me hicieron abrir el abanico de cómo pinto, también depende del trabajo que esté preparando, ya que en ocasiones realizo más de un cuadro a la vez y con distintas temáticas.

  • ¿Qué nos puedes contar acerca de tus cuadros?

Como son todos tan diferentes… pero hay una cosa que siempre he querido defender, y es mi derecho a experimentar y a no estar etiquetada. Respeto mucho a los pintores que son tan coherentes y cuyo lenguaje pictórico entre sus cuadros es tan parecido, a mi eso me limita. Puedo trabajar con texturas agresivas y fuertes, ya que me gusta la pintura pigmento, aunque también con pintura suave y barnices. Creo que tengo una lectura de color personal que es potente, dentro del respeto a la academia por supuesto. He dejado de utilizar el óleo porque tarda mucho en secar y no me gusta esperar, así que ahora me he pasado a los acrílicos por la infinidad de posibilidades que ofrece. A lo largo de mi trabajo he jugado con distintas texturas con materiales como papel de plata, arenas de playa, sal, barnices, sprays de pelo, lacas… sobretodo me gusta experimentar creando diversidad de efectos.

  • ¿Qué es lo que quieres expresar con tus cuadros?

Sobre todo ese guiño lúdico que tiene la pintura, no la belleza cursi, no me suelen gustar las obras agresivas, cutres, pobres… lo que resulta desagradable al ojo humano, si que tenga trascendencia de algo que te relaje, que admires, que disfrutes. La belleza con mayúsculas pero no frívola.

  • ¿Hay algo que te gustaría que la gente apreciase al contemplar tu trabajo?

Sobre todo la técnica. Hay cuadros que he pintado sobre un fondo abstracto, que es rico, plural y luego pinto algo encima creando una suma para formar el cuadro final. Esta suma se va añadiendo al fondo y hace que no me pueda equivocar, creando una dificultad añadida para el resultado final. Es realmente complicado por eso hago pocos así. A veces la gente no sabe interpretar esto, y es en esos momentos que querría poder aportar una explicación sobre el proceso de creación del cuadro para que acierten con el resultado final.

  • ¿En qué estilo calificarías tus obras?

Como no quiero etiquetarme no puedo decirte algún estilo, aunque de alguna manera es realista, fantástico, surrealista, algún guiño al pop.

  • De los premios recibidos a lo largo de tu carrera, ¿Cuál ha sido el que mayor satisfacción personal te ha reportado?

Pues cuando me dieron la primera medalla del Salón de Otoño, ya que primero me concedieron la tercera, un año después la segunda y cuando ya crees que te has quedado a las puertas en la siguiente edición me otorgaron la primera, que me hizo muchísima ilusión.

  • ¿Aceptas encargos o has creado alguna obra para alguien especial?

Si, uno muy curioso fue pintar un mural abstracto para una pared entera de grandes dimensiones, a la que se le añadió pan de oro, entre otros materiales, y el resultado final fue sorprendente. También he hecho alguna copia de algún cuadro conocido de un pintor clásico, siempre dentro de los márgenes legales y con las normas establecidas, por supuesto. Fue un trabajo que me encantó ya que además de ser un reto, el autor original me gustaba. En cierto modo he sentido alguna vez algo de envidia hacia los copistas del Museo del Prado, por el privilegio que tienen al estar estudiando tan a fondo un cuadro y rodeados de tanto arte.

  • ¿Te gustaría trabajar en algún proyecto concreto en un futuro?

“Tu cuerpo el lugar donde habitas” es un trabajo del que ya he expuesto la primera parte y tengo a medio preparar la exposición de la obra ampliada. También me gustaría hacer una monotemática de marinas, que ya he pintado algunas, pero no es lo mismo que verlas todas juntas y bien colocadas en una buena sala. Por lo menos estas dos cosas quiero hacerlas ya. También echo de menos el que me llamen más para exposiciones colectivas, me gustaría que se me tuviesen más en cuenta para participar en este tipo de eventos”.

  • ¿Quiénes son tus pintores favoritos o los que más te han inspirado?

Me gustan muchos, como me encanta el Impresionismo te nombraré a Joaquín Sorolla, John Singer Sargent y por supuesto Diego Velázquez. También dos renacentistas poco conocidos pero que me encantan, Pietro Perugino y Agnolo Bronzino, porque tienen unos colores y una definición especiales. Como retratistas Tamara Lempicka me apasiona, de los españoles Anglada Camarasa… podría mencionar a muchos.Me pueden interesar también Lucian Freud y Paula Rego que son dos pintores de la escuela de Londres, aunque tienen un tipo de pintura dramática a pesar de lo especial de su técnica. También la monja pintora Isabel Guerra, me encanta por su técnica perfecta y muy realista aunque en mi opinión delatan una belleza demasiado perfecta. Hernán Cortés es otro retratista que me despierta interés, aunque a veces la temática que emplea me resulta algo tristona.

  • ¿Crees que la gran mayoría de veces se valora más la firma del artista que la obra en sí?

Desde luego que sí, estamos en un mundo en el que el marketing es lo que vende y parece que si no te sabes vender no eres pintor ni nada. Un cuadro debería tener una identidad trascendente al margen de quien lo haya pintado. Cuando presentamos una obra, los pintores tenemos que presentar un currículum, una trayectoria y parece que lo único que vale es eso, cuando lo que tendrían que valorar es el cuadro de forma anónima.

Tras finalizar la entrevista, solo me queda decir que os animo a todos a visitar alguna de sus exposiciones, aprovechad la que tenéis en el Círculo Recreativo Cultural de Porriño porque merece la pena apreciar la técnica de esta pintora, mujer, madre, esposa y sobre todo muy natural y enamorada de la vida que refleja en sus obras.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad