El conjunto de Abel Estévez consiguió la victoria que necesitaba para confirmar una temporada inolvidable, en una recta final del choque no apta para cardíacos y cargada de emoción en los últimos 10 minutos
BALONMANO PORRIÑO – PROSETECNISA ZUAZO 25-24
Balonmano Porriño: Iris Sanjuan, Maialen Mugika (8), Xica (3), Isa Bastero (2), Sandra Costas, Lorena Pérez (6), Cecilia Cacheda (6) –siete inicial-, Nina González (p.s.), Sheila Campos (p.s.), Gema Martínez, Sarai Samartín, Carla Rivas y Mónica Mata.
Prosetecnisa Zuazo: María Esteban, Yanire Echave (2), Tania Yáñez (10), Ainhoa Hernández (5), Patricia Aedo, Jesica Bonilla (3), Vanesa Álvarez (1) –siete inicial-, Verónica Fernández (p.s.), Mirem Aldecoa (1), Oiane Gil (2), Nerea Heras, Leticia Cobo y Nagore Andraka.
Parciales: 3-1, 6-5, 9-7, 12-9, 14-12, 16-13 (descanso), 18-15, 19-19, 20-20, 20-22, 22-22 y 25-24 (final).
Árbitros: Antonio Martín (Castilla León) y Miguel Dardón (Madrid). Excluyeron a las locales Maialen, Isa y Sandra (2) y a las visitantes Ainhoa, Patricia y en tres ocasiones por lo que fueron descalificadas a Jessica Bonilla (min.40) y Leticia Cobo (min-54).
La temporada 2013-2014 pasa ya directamente a la historia del BM Porriño. El conjunto de Abel Estévez tuvo que sufrir ante el último suspiro y apelar a la épica en la recta final del encuentro para superar por la mínima al Prosetecnisa Zuazo y conseguir la victoria que necesitaba para sellar una campaña difícilmente olvidable. Con este triunfo y a falta de una jornada todavía para la finalización de la División de Honor femenina, se aseguran el mejor resultado en la historia del club. Un quinto lugar muy merecido especialmente por las circunstancias en las que se ha logrado, tras las importantes lesiones de jugadoras básicas en los esquemas de Abel Estévez, y que a la vez les da derecho incluso a disputar la competición europea de la próxima temporada. Ahora el reto del BM Porriño será encontrar la financiación para poder cumplir otro sueño.
La primera parte del encuentro no reflejó lo mucho que había en juego, al menos por parte de las locales, ya que la falta de intensidad en defensa por parte de ambos conjuntos permitió que al intermedio se llegase con 16-13 en el marcador. El BM Porriño mantuvo una dinámica muy parecida en la segunda mitad hasta que el Prosetecnisa Zuazo, que sí había subido en varios puntos la intensidad de su defensa, se puso con dos goles de ventaja a falta de sólo ocho minutos (20-22, min.52). Ése fue el instante en el que reaccionó el equipo de Abel Estévez y, apelando más al corazón y la garra que a la cabeza, se lanzaron como auténticas kamikazes en busca de la portería contraria para dar la vuelta al marcador a base de transiciones muy rápidas en las que Cecilia Cacheda y Maialen Mugika hicieron mucho daño.
Las gradas se deshacían en gritos de ánimo, apoyando apuradamente porque se resistían a ver como su equipo desperdiciaba esta oportunidad de hacer historia en el equipo. Sin brillantez pero con carácter, las porriñesas lograron recuperar un balón vital a falta de treinta segundos y con sólo quince en el reloj anotar el gol que acabaría dando la histórica victoria. Quedaba aún una última defensa y sufrir hasta el final con una menos por la exclusión de Maialen, pero el último golpe franco del Zuazo se estrelló contra la barrera y en el Municipal estalló la alegría.
¡¡¡El BM Porriño 2013-2014 es ya historia con su quinta plaza en la clasificación!!!
Además a este partido tan importante, asistieron unas invitadas muy especiales, Aris y Antía, que sin duda dieron mucha suerte al equipo porriñés. Aris es una muñeca protagonista de un proyecto educativo de la clase de 3º de Infantil del Colegio Hermanos Quiroga, que a lo largo de este curso ha compartido un fin de semana con cada uno de los alumnos de esta clase. Por ello Antía Pérez, no dudó en llevar a su compañera de aventuras a disfrutar de un encuentro con su equipo favorito, juntas animaron mucho a las jugadoras porriñesas, seguras de que el BM Porriño iba a ganar.