Redacción 12/04/2014

El grupo municipal nacionalista propone regular los plazos de firma de los convenios y considera necesario “establecer criterios más justos en el reparto de las cuantías económicas”

El Ayuntamiento de Porriño firma anualmente convenios con todas las asociaciones culturales locales, a través de los cuales reciben una determinada cantidad económica destinada a la organización de diversas actividades socioculturales dirigidas a os vecinos. El objetivo de estos convenios es aportar medios económicos para que las asociaciones hagan un cálculo de los gastos que pueden asumir para su funcionamiento interno y, al mismo tiempo, poder ofrecer una programción cultural de calidad en las parroquias.

Los nacionalistas acusan al Gobierno local de inclumplir los plazos a la hora de hacer efectivo el ingreso de estas cantidades lo cual “ha causado graves perjuicios tanto a la economía de las asociaciones como a la planificación de sus actividades”. Ana Bastos, concejala del BNG, afirma “Esta planificación se está viendo condicionada por el retraso de los pagos por parte del ayuntamiento, afectando negativamente a la liquidez de las asociaciones, que incluso están anticipando dinero para hacer frente a las obligaciones contraídas con terceros”.

El grupo nacionalista acusa también al PP de “suplir su falta de programación cultural por parte de la concejalía de cultura y festejos, con la participación de las asociaciones, que no pueden negarse a participar en los actos del ayuntamiento ante la amenaza de perder la subvención”, señala Ana Bastos.

El BNG solicita que se convoque a las asociaciones culturales cuanto antes para establecer las condiciones de los convenios para el ejercicio 2014, y proponen introducir una cláusula que obligue al ayuntamiento a falicitar con la suficiente antelación un avance de participación de las asociaciones en la programación cultural municipal a efectos de coordinar la colaboración entre entidades e incorporar nuevas cláusulas respecto a las cuantías económicas a percibir, “entendemos que los convenios deben aportar una parte fija para el funcionamiento ordinario de las asociaciones y otra variable en funcion del número de actividades, grupos, participantes o actuaciones comprometidas”, señalan los nacionalistas. 

“Desde el BNG tenemos comprobado que las condiciones de los convenios no son pactadas entre las partes. Son redactadas por el ayuntamiento y expuestas a las asociaciones para que sean aceptadas sin más discusión. Entendemos que las condiciones de los convenios deben ser negociadas y no impuestas desde el gobierno”, concluye Ana Bastos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad