Sthela Táboas 19/09/2022

Se dedicaban especialmente al arte sacro y actuaban principalmente en las provincias de Ourense y Pontevedra

Se han esclarecido más de 20 robos y recuperado 117 obras de arte de los siglos XVI al XVIII

En una operación conjunta de la Guardia Civil de las Comandancias Pontevedra y Ourense, se ha procedido a la detención de 8 personas y a la investigación de otra, por la comisión de numerosos delitos de robos con fuerza en iglesias y viviendas ubicadas principalmente en Ourense y Pontevedra, no descartando la participación en otras provincias así como en el norte de Portugal, recuperando numerosos objetos de valor artístico e histórico.

Los Grupos de Patrimonio de las Policía Judicial de la Guardia Civil de las dos provincias, que denominaron a esta operación como “Cinquecento-Templo Sagrado”.

La investigación daba comienzo a principios del mes de marzo de este año, al detectarse robos con fuerza en templos religiosos y viviendas tipo “Pazo”, cometidos de una forma muy similar, sustrayendo antigüedades y otros objetos catalogados de valor artístico e histórico para el patrimonio histórico de Galicia, junto a otros objetos de interés cultural para la liturgia de la iglesia.

Una parte de ellos se dedicaba a llevar a cabo los robos, mientras otros recibían los efectos y los introducían en el mercado a través de establecimientos abiertos al público y sus redes de contactos.

Las detenciones se producían a primera hora del día 14, practicándose 11 registros en domicilios y otros inmuebles en ambas provincias, dando como resultado la intervención de numerosas antigüedades, documentos relevantes para la investigación, material informático, telefonía y dinero en efectivo. 

Por el momento se han esclarecido más de 20 robos, recuperando 117 obras de arte sacro de los siglos XVI al XVIII -tallas de madera policromada, 21 ornamentos litúrgicos, 3 libros misales del siglo XVII, 7 casullas eclesiásticas-, 5 armas de fuego históricas y herramientas para la comisión de los ilícitos.

Como efecto relevante se indica que se ha recuperado una talla de la virgen del Carmen, de escuela castellana, con una iconografía singular, datada del año 1650 aproximadamente, con un valor superior a los 30.000 €, conociendo solamente la existencia de tres en toda Galicia.

Para la catalogación, valoración y reseña de los efectos colaboraron en los registros, Técnicos de Patrimonio Histórico de la Xunta de Galicia y sacerdotes de la Diócesis de Santiago de Compostela.

Asímismo se contó con la colaboración de la USECIC, patrullas de Seguridad Ciudadana, SEPRONA de ambas provincias y el GRS de Pontevedra.

La instrucción de la causa la realiza el Juzgado de Instrucción nº 2 de Carballino (Ourense) y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Ourense.

De los detenidos, 3 quedaron en libertad en sede policial y los 5 restantes fueron puestos a disposición judicial en la mañana del viernes, día 16; de los que 2 ingresaron en prisión, otro ingresó en prisión bajo fianza y los otros dos quedaron en libertad con cargos.

.

La investigación continúa abierta pendiente de averiguar la procedencia de todos los efectos intervenidos y de realizar el estudio del valor artístico e histórico de los mismos, que se encuentran custodiados en la Comandancia de la Guardia Civil a disposición de la Autoridad Judicial. Las personas o entidades que consideren que puede haber algún objeto de su propiedad, deberán dirigirse al teléfono 986 807900, extensiones 1540307 y 1540327, de 9 a 14:30h, para solicitar cita previa.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad