Sthela Táboas 29/12/2021

Escritor, músico, poeta, guionista, productor y director de cine gallego ha sido reconocido junto a otros 30 galardonados, entre ellos, Javier Bardem, Icíar Bollaín, Paloma San Basilio, Amaral, Ana Locking o Ian Gibson

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura entre los que destaca el gallego Antón Reixa.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.


Antón Reixa

Antonio Javier Eulogio Rodríguez Reija ‘Antón Reixa’ (Vigo, 1957), distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, es escritor, músico, poeta, guionista, productor y director de cine.

Se trata de un artista polifacético cuyos trabajos abarcan todos los campos, desde música, cine, teatro, poesía, narrativa, televisión o radio. Fue el líder de uno de los grupos más representativos de ‘La Movida’ de Vigo, Os Resentidos, hasta su separación en 1994.

Durante este tiempo, Reixa también escribe teatro, realiza algunos célebres vídeos experimentales y programas de radio. En 1998, estrena en la Televisión de Galicia (TVG), bajo su dirección, ‘Mareas vivas’, una serie ambientada en la Galicia marinera actual que batió récords de audiencia en este canal autonómico.Un año más tarde, con parte del equipo de la serie, funda la productora Portozás Visión.

Su proyecto más ambicioso, hasta el momento, es la adaptación al cine de la novela de Manuel Rivas, ‘El lápiz del carpintero’, protagonizada por María Adánez, Tristán Ulloa y Luis Tosar, realizada en 2002; a la que seguiría en 2007 ‘Hotel Tívoli’, con Tosar de nuevo entre el reparto principal.

31 galardonados

Han sido distinguidos también con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista ‘Paco Roca’, Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el grupo de música Amaral, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín, Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, y Paloma San Basilio.

Igualmente, y a título póstumo, ha sido galardonado Ramón Casas Vallès.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad