Mónica Romero 14/12/2021

A la organización, afincada en España y Países Bajos, y vinculada al cartel mexicano de los Beltrán Leyva, se le ha intervenido la mayor cantidad de la historia de “cristal meth” en una operación realizada en los Países Bajos

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y EUROPOL, han desarticulado una organización criminal internacional afincada en España y Países Bajos, y vinculada con el cartel mexicano de los Beltrán Leyva, dedicada, presuntamente, a la introducción de cocaína y metanfetamina en Europa a través del Puerto de Barcelona.

Las investigaciones comenzaron en 2017 como resultado de los flujos de información y cooperación policial nacional e internacional sobre una empresa exportadora sospechosa de ser utilizada por los carteles mexicanos en la introducción de ingentes cantidades de estupefacientes en el continente europeo.

Las pesquisas sugerían que los carteles mexicanos estaban tratando de “romper” o “inundar” el mercado europeo de la famosa sustancia estupefaciente conocida como crystal meth o metanfetamina. Aprovechando las históricas rutas de la cocaína que dominaban, estaban plegándose a un nuevo mercado incipiente en Europa con esta nueva sustancia que ellos mismos elaboraban en las zonas selváticas de México.

La empresa exportadora al servicio de los carteles de la droga mexicanos, aprovechando la coyuntura sanitaria existente por la crisis sanitaria, y creyendo que los servicios policiales españoles dedicados a la lucha contra la criminalidad organizada y el tráfico de drogas rebajarían sus esfuerzos, materializó el envío de dos nuevos contenedores al Puerto de Barcelona, donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detectaron su entrada y procedieron a su inspección.

Esta metodología de ocultación en el interior de los bloques de hormigón demostraba, la alta capacidad técnica del cartel mexicano responsable de la introducción de la droga en España, siendo este método indetectable en los controles portuarios y requiriendo de una gran complejidad y sofisticación técnica para introducir la droga en su interior en los momentos previos a la fabricación de los bloques de hormigón.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad