Sthela Táboas 09/12/2021

El estudio móvil estará en la calle Concepción Arenal -confluencia con Montero Ríos-  a partir de las 18:00 h continuando su ruta por toda la geografía española hasta el mes de marzo

El estudio móvil de ‘La Gran Consulta’ de RTVE llega este jueves, 9 de diciembre, a Vigo será la novena parada de la ruta que comenzó el 18 de octubre en Madrid y que recorrerá más de 15.000 km hasta el mes de marzo para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos.

‘La gran consulta’ es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación que ha lanzado RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. En dos meses ha recibido más de 75.000 respuestas.

El estudio estará ubicado en la calle Concepción Arenal, en la confluencia con Montero Ríos, y el acto, que se podrá seguir en directo por RTVE Play y en redes sociales a partir de las 18:00 h, lo presentará la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

‘La Gran Consulta’, ofrecerá un programa lleno de entrevistas y dos actuaciones, a cargo del cantautor ourensano Emilio Rúa.

Por el set de RTVE pasará el alcalde de la ciudad, Abel Caballero; el Presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo, Jaime Pereira; y el presidente de Vigo Comercio; Roberto Giráldez.

También estarán el actor y director Rubén Ríos, difusor con su arte de lo rural y de la cultura gallega; la ganadora de un premio Goya a la mejor actriz revelación con 86 años, Benedicta Sánchez; y Chelo Loureiro, directora de ‘Valentina’ que se estrena este viernes (participada por RTVE), una cinta de animación que protagoniza una niña con síndrome de Down.

Además, pasarán por el autobús de ‘La gran consulta’, el relojero y restaurador de relojes antiguos, Gerardo Alonso, uno de los pocos que quedan; el chef de ‘Silabario’, Alberto Gonzálz Prelcic, recetas tradicionales con sello de autor y una estrella Michelin; y el artesano investigador, Álvaro M. Leiro, que en su oficio emplea técnicas en peligro de extinción.

A esta jornada viguesa se sumarán compañeros de RTVE y otros periodistas, como la presentadora de ‘Telexornal Galicia’, Ana Zas; el delegado de RTVE Vigo, Óscar González; y el director del periódico El Faro de Vigo, Rogelio Garrido.

La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, 60 ciudades se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, tótems, autobuses y otros soportes el código que da acceso a la encuesta.

La segunda fase comenzó el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde la Plaza de Colón de Madrid. Recorre el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Zaragoza (18 de enero), Santander (20 de enero), Benidorm (26 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid (17 de marzo). Es la primera vez en España, que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo.

Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad