Sthela Táboas 24/11/2021

El Proyecto GECO -Geothermal Emission Control- en el que participan 17 socios de 9 países y con un presupuesto de 18 millones de euros, tiene por objetivo la aplicación de una tecnología innovadora capaz de limitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provenientes de las plantas geotérmicas a través de la condensación y reinyección de gases en el subsuelo

Gracias a esta iniciativa, la empresa con sede en O Porriño, ha sido seleccionada como finalista al premio Europeo “Ruggero Bertani”, el galardón más importante de geotermia otorgado por el Consejo Europeo de Energía Geotérmica -EGEC- que incluye este proyecto entre los seis más innovadores de Europa en el ámbito de la geotermia

Aimen Centro Tecnológico forma parte del consorcio europeo que desarrolla el Proyecto GECO, “Geothermal Emission Control”, que tiene por objetivo la aplicación de una tecnología innovadora capaz de limitar las emisiones de dióxido de carbono provenientes de las plantas geotérmicas a través de la condensación y reinyección de gases en el subsuelo. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros, está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020. Se trata de la primera vez que AIMEN consigue financiación europea para un proyecto en relación con la geotermia.

La tecnología desarrolladacontribuirá al suministro de una energía geotérmica más limpia y rentable para su uso a escala europea y mundial y resolverá los problemas medioambientales asociados al alto porcentaje de emisiones de CO2 que generan las plantas geotérmicas actualmente.

Esta nueva tecnología, demostrada con éxito a escala piloto en Islandia, convierte el dióxido de carbono liberado por las plantas geotérmicas en un mineral solidificándolo a mil metros bajo tierray transformándolos en productos comerciales como cementos o áridos. Para ello, primero se realiza la captura del CO2 que viaja en el vapor expulsado a la atmósfera por la planta geotérmica y se disuelve en grandes volúmenes de agua. Este líquido efervescente es enviado por un entramado de tuberías hasta el sitio de inyección y, desde allí, se bombea a alta presión hasta unos 1.000 metros bajo tierra. En cuestión de meses, una serie de reacciones químicas harán que el CO2 se convierta en roca sólida, lo que impedirá que vuelva a la atmósfera, al menos durante los próximos dos millones de años. La base basáltica del terreno en el que se está probando en Islandia contiene altos niveles de calcio, magnesio y hierro, y son rocas porosas que ayudan a que el dióxido de carbono inyectado se solidifique y se fije como carbonatos estables.

Además de probarse en un yacimiento de basalto de alta temperatura en Islandia, las innovaciones implementadas en el marco del proyecto GECO se aplicarán en un yacimiento de gneis de alta temperatura en Italia, en un yacimiento volcánico de alta temperatura en Turquía y en un yacimiento granítico de baja temperatura en Alemania.

Un programa de monitorización, análisis geoquímicos y un modelizado integral permitirán, además, caracterizar la reactividad y el comportamiento de los fluidos reinyectados en los diferentes sistemas geotérmicos y crear así herramientas más precisas para predecir las reacciones que se darán bajo diferentes condiciones de operación.

El proyecto GECO está constituido por un consorcio europeo formado por un total de 18 entidades de 9 países diferentes, liderado por Orkuveita Reykjavikur SF (Islandia) y del que Aimen Centro Tecnológico forma parte junto a Islenskar Orkurannsoknir (Islandia); GEORG – Rannsoknaklasi i Jardhita (Islandia); Centre National de la Recherche Scientifique CNRS (Francia); University of Iceland (Islandia); IFP Energies Nouvelles (Francia); Università degli Studi di Firenze (Italia); Graziella Green Power (Italia); Storengy (Francia); CIRCE – Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (España); Innovation Concepts (Países Bajos); Zorlu Enerji Elektrik Üretim A.S. (Turquía); Science and Technology Facilities Council (Reino Unido); Middle East Technical University (Turquía); Institute of Geosciences and Earth Resources (IGG-CNR) (Italia); Fraunhofer IEG (Alemania); e Institute for Energy Technology (Noruega).

El papel de Aimen se centra en el diseño, desarrollo e implementación de sistemas de monitorización de la corrosión basados en técnicas electroquímicas y FBG’s(Redes de Difracción de Bragg) para el control del comportamiento frente a la corrosión de las instalaciones geotérmicas en condiciones reales de operación. Gracias a esta iniciativa, Aimen ha sido seleccionado como finalista al premio Europeo “Ruggero Bertani”, el galardón más importante de geotermia otorgado por el Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC) que incluye este proyecto entre los seis más innovadores de Europa en el ámbito de la geotermia. Se trata de la primera vez que dos entidades españolas consiguen entrar en este reconocimiento de la EGEC.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad