Sthela Táboas 27/09/2021

De los robos esclarecidos 7 ocurrieron en la cascada de “As Fervenzas do Toxa” y 2 en sus inmediaciones

El detenido es un vecino de Ames que fue acusado también de los delitos de amenazas y atentado por agredir a uno de los agentes en el momento de la detención

La Guardia Civil detuvo a un vecino de la localidad coruñesa de Ames como presunto autor de cerca de una decena de robos en interior de vehículos, cometidos en el municipio pontevedrés de Silleda. Se le acusa además de un delito de amenazas y atentando, por agredir a uno de los agentes en el momento de su detención.

En las últimas semanas, la proliferación de robos en el interior de los vehículos que se venían cometiendo en la zona de estacionamiento de “As Fervenzas do Toxa”, generaron  malestar y preocupación entre los vecinos, al tratarse de unos de los lugares de mayor importancia turística del municipio y la más concurrida por su alto valor paisajístico.

El Puesto de la Guardia Civil de Silleda establecía ante esta situación un operativo especial de prevención, al mismo tiempo que se investigaba la identidad del presunto autor o autores de los 7 robos que se habían cometido en este paraje, además de otros 2 que se registraron en las proximidades de las iglesias Mandiás y Martixe, mientras se celebraban actos litúrgicos.

Las investigaciones concluyeron cuando el dispositivo de vigilancia sorprende al sospechoso, en el momento en que se acercaba con un objeto contundente en la mano a uno de los vehículos que estaba estacionado en el estacionamiento de As Fervenzas do Toxa. La llegada de otro vehículo abortó sus presuntas intenciones y cuando se decidía a abandonar el estacionamiento en un turismo Audi A-4, que solía utilizar para sus desplazamientos, pudo ser interceptado por la patrulla de la Guardia Civil que lo había estado observando.

Al requerir su identificación, esta persona adoptó desde el principio una actitud muy agresiva, con amenazas e insultos hacia los dos componentes de la patrulla, que tuvieron que proceder a su detención cuando le propinó un golpe con la cabeza a uno de los agentes.

Al inspeccionar el maletero del vehículo se le intervino una mochila con ropa, un gato hidráulico y una llave de ruedas alargada, la misma que llevaba en la mano y con la que, presuntamente, pretendía romper el cristal del coche al que se había acercado momentos antes.

Las investigaciones determinan que todos los hechos tenían un denominador común en el modus operandi: el autor rompía con un objeto contundente una de las ventanillas del vehículo y sustraía el dinero, carteras, teléfonos móviles y cualquier otro objeto de interés que se encontrase a la vista.

Además, todos los robos se produjeron prácticamente en el mismo lugar, en la misma franja horaria, siempre por las tardes y, principalmente, los miércoles, jueves y viernes. El detenido, que fue puesto en libertad en sede policial, una vez instruidas las correspondientes diligencias en el Puesto de la Guardia Civil de Silleda, deberá comparecer en los Juzgados de Instrucción de Lalín cuando sea requerido.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad