Se trata del ejercicio más expansivo de su historia tanto en facturación como en ritmo medio de crecimiento del sector de la distribución alimentaria en España
El beneficio bruto de explotación (ebitda) en el año de la pandemia alcanza los 4,63 millones, con un avance interanual (comparativa con 2019) del 34,5%
La plantilla anual media del grupo marca también un nuevo récord histórico, con 559 trabajadores, y la estacional (a 31 de diciembre) se sitúa por primera vez en 700 empleados
En la presentación de resultados realizada esta mañana en las nuevas instalaciones de la Ciudad del Transporte (San Cibrao das Viñas), el director general de la compañía, Artur Yuste, antepuso el compromiso social, laboral y productivo a los resultados económicos, en un ejercicio con nuevos récords de empleo, facturación y beneficio, y de consolidación del flujo inversor. “En Grupo Cuevas nos hemos propuesto no recordar 2020, ni los años siguientes, por la pandemia y sus efectos o consecuencias, sino por hitos como alcanzar la mayor dimensión de empleo en los 154 años de historia de la compañía, fortalecer el apoyo a las familias, materializar el traslado a la nueva sede y continuar con el despliegue en zonas rurales que carecen de alternativa empresarial”.
La cifra de negocio se situó en 124,91 millones de euros, un 13,13% más que en 2019 (110,41 millones). La sociedad principal, Ignacio de las Cuevas, elevó sus ventas hasta el umbral de los 110 millones, al protagonizar un crecimiento interanual del 15,8%. Por su parte, Frunatur volvió a liderar las subidas entre las sociedades del grupo, al crecer un 28,7% en ventas y un 75,8% en el beneficio bruto de explotación (ebitda). Por primera vez rompe la barrera de los 6 millones de facturación.
Los incrementos logrados por Grupo Cuevas tanto en sus ventas (13,2%) como en las específicas del negocio de alimentación (15,9%) mejoran la subida media del sector de la distribución alimentaria en España, que según datos de Nielsen para todo el gran consumo repuntó un 6,4% por el auge de demanda asociado a la pandemia. “En un sector de competitividad extrema, en el que hay concentración de operadores y distribuidores de gran tamaño, resulta especialmente meritoria la mejora con respecto al crecimiento medio del sector, y hacerlo además desde una compañía tan identificada con el mercado local y tan comprometida con el territorio”, expresó Artur Yuste en el acto de esta mañana.
El ebitda del Grupo Cuevas se cifró en 4,88 millones, un 27,2% más que en el ejercicio anterior (3,83 millones en 2019), con contribución positiva de todas las sociedades.
Las inversiones repitieron nivel por encima de los 5 millones de euros, pese a que el grueso de la construcción de la nueva sede corporativa de San Cibrao das Viñas computó dentro del ejercicio de 2019. En concreto, el flujo inversor de 2020 fue de 5,19 millones. El 69,6% (3,61 millones) se inyectó desde las empresas del sector alimentario y el 30,4% restante (1,58 millones) desde las sociedades ajenas al negocio principal.
“Pero las magnitudes económicas, los acontecimientos de todo un año y la reinversión de beneficios perderían sentido si no se traducen en generación y en consolidación de empleo, que es nuestra motivación principal, junto con la de facilitar a las familias la compra de confianza y siempre adaptada a los nuevos hábitos y tendencias en alimentación y salud”, expuso el director general de Grupo Cuevas en la presentación de resultados. A cierre de ejercicio (31 de diciembre), la compañía contaba con 700 trabajadores, un 8,5% más que en la misma fecha de 2019, en coincidencia con una de las campañas más intensivas del año (la de Navidad), y con un peso significativo de la actividad relacionada con la castaña.
La creación de empleo neto también ha tenido reflejo en las cifras en las que transita la plantilla media anual, que se situó en 559 empleos directos. Con esta subida interanual del 3%, el grupo establece un nuevo récord histórico en una de sus grandes fortalezas, la del capital humano. La sociedad matriz, Ignacio de las Cuevas, impulsa una media anual de 476 empleos. En 2020 su plantilla creció un 13,8%.
El plan estratégico de Grupo Cuevas seguirá priorizando en los próximos años la recuperación de las zonas rurales más vulnerables, el avance territorial, la contribución sobre el empleo estable y sobre la generación de riqueza, la alimentación saludable, y la innovación y digitalización como factores de diferenciación de todas las enseñas y marcas del grupo. Yuste también tuvo un emocionado recuerdo para los trabajadores del Grupo, que durante “un dificilísimo 2020 han acreditado una responsabilidad y una vocación de servicio inmejorables”. Además de resaltar el nivel de compromiso, añadió que “han tenido un comportamiento profesional que nos ha hecho mejores como organización al servicio de las personas. Nos sentimos muy afortunados”.