Redacción 14/05/2021

Dentro de los asentamientos registrados, se localizaron a varios politoxicómanos en situación de explotación, cercana a la esclavitud

 

Agentes de la Policía Nacional con la colaboración de la Guardia Civil han incautado más de cinco kilos de heroína y realizan treintan y tres detenciones en un nuevo golpe al narcotráfico en Galicia.

Se pudo determinar cómo se había asentado en la provincia de A Coruña, un clan de origen turco-kurdo, vinculado al tráfico de heroína a gran escala, cuyos miembros habían mantenido varias citas y entrevistas con la organización investigada. Encontrándose el principal responsable de este clan turco-kurdo, vinculado con dos asesinatos en Turquía, con dos requisitorias de Interpol, se procedió a su detención ya el pasado año.

Se pudo comprobar también cómo el líder de la organización investigada mantenía contactos con un conocido narcotraficante de la zona de Vigo, dedicado a la introducción en España de importantes cantidades de heroína. Esta persona, investigada por otras Unidades de Policía Nacional y Guardia Civil, fue finalmente detenida el mes pasado en el marco de otra investigación.

La evolución de la investigación permitió determinar por lo tanto, el “modus operandi” de la organización, tanto para la introducción de la heroína como para su distribución, así como la ubicación de los distintos inmuebles con los que contaba la organización para la guarda y custodia de la droga, antes de su distribución en el mercado.

Se comprobó que la organización contaba entre sus miembros con un profesional del taxi, el cual se desplazaba hasta Madrid, en donde tras recibir la droga, realizaba el transporte de la heroína por carretera hasta Galicia en un vehículo caleteado.

La organización investigada preparó otro envió del derivado opiáceo, siendo esté igualmente intervenido en la localidad de Ferrol, heroína que se encontraba oculta en el interior de la rueda de repuesto del vehículo de transporte. Igualmente el conductor fue arrestado y la autoridad judicial decreto su ingreso en prisión.

Finalmente, el pasado día 4 de mayo, se desarrolló un amplio dispositivo policial, en el que participaron más de 200 agentes de policía, entre miembros de Policía Judicial, GOE´S, Unidades de Intervención Policial, Unidades de Prevención y Reacción, Guías Caninos y Medios Aéreos.

Fruto del dispositivo llevado a cabo se practicaron veintisiete detenciones más, y se desarticuló la organización criminal, llevando a cabo registros domiciliarios en los conocidos diversos asentamientos de la provincia de A Coruña, así como en otros tantos inmuebles de Ferrol, Narón, A Coruña y Oleiros.

En los veinticuatro registros domiciliarios llevados a cabo, además de las detenciones, se procedió a la incautación de 50 gramos de heroína, 200 gramos de cocaína, 220 gramos de hachís, así como dos armas de fuego, dos pistolas eléctricas, así como 30.000 euros en efectivo, varias prensas hidráulicas, básculas de precisión, útiles para la adulteración de la droga, documentación, once vehículos, entre otros efectos.

 

Dentro de los asentamientos registrados, se encontraron varios politoxicómanos en situación de explotación, cercana a la esclavitud, que residían en casetas de madera, recibiendo comida y droga por los servicios que prestaban a la organización.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad