Redacción 14/02/2016

La recuperación de espacios comunes y el cuidado medioambiental es una de las inquietudes de la concejalía de Limpiezas, Parques y Jardines

 

La limpieza y recogida de residuos es uno de los asuntos prioritarios para el municipio porriñes y la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, considera necesario acometer una regularización de dicho servicio. En esta misma línea, el concejal de Limpieza, Parques y Jardines y Tráfico,Orlando Márquez, ha declarado que dicha remodelación “es esencial para garantizar un servicio de limpieza municipal efectivo”, haciendo de este punto uno de los objetivos prioritarios del departamento que dirige.

En el pasado Pleno del Ayuntamiento, se aprobó la exención de las anteriores tasas municipales, recogiendo -mediante la modificación de la Ordenanza Fiscal de recogida de residuos- nuevas tasas para industrias, comercio y familias de O Porriño. Márquez señala que “por primera vez se aplicará la exención en el pago del recibo de la basura a familias en situación de necesidad”; la intención del concejal es “hacer un trabajo integral en lo relacionado con la limpieza y la recogida de residuos”, para lo cual dotarán a la localidad con colectores de recogida de papel, vidrio y compostaje para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Está prevista la dotación de más de cien contenedores agrupados en islas de reciclaje o “islas ecológicas” con colectores de papel, vidrio y residuos sólidos, que vendrán a sustituir a los viejos contenedores. Tal como señala el concejal, en las siguientes semanas se realizará el “cambio de los viejos contenedores de residuos orgánicos, de tapa superior, en todas las parroquias”, por los nuevos colectores de carga lateral. El Ayuntamiento contará con un camión de recogida de residuos, para garantizar su retirada en aquellos puntos en los que no se puedan colocar estos nuevos contenedores. Esta misma semana ya han comenzado los trabajos y se han instalado 35 nuevos colectores azules en el casco urbano, para la recogida de papel y cartón. 

Márquez concibe el proyecto de un “Porriño limpio” como un objetivo que necesita la colaboración de todos. Para llevarlo a cabo se están estudiando diversas medidas como la mejora en el mantenimiento de caminos y aceras, la colocación de papeleras en todo el municipio o una campaña de información sobre el Punto Limpio. 

Otra de las prioridades del gobierno local es la humanización de Torneiros, creando entornos más saludables, con más zonas verdes que revaloricen el entorno. Este proyecto de carácter integral será incluido en los presupuestos del año que viene, introduciendo además, “la instalación de mobiliario urbano, papeleras, bancos, iluminación y nuevas señales” en todas las parroquias y en el centro de O Porriño.

El presidente de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad -COGAMI- y el grupo de gobierno local, también han llegado a un acuerdo en el ámbito del tráfico que acometerá diferentes aspectos como la delimitación y señalización de los aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida. Tal como señala Márquez, dichas plazas “se pintarán y delimitarán con una nueva señalización, vertical y horizontal”. También volverán a pintarse las líneas de las aceras, desvíos y cruces en las parroquias que así lo necesiten, ya que en muchos casos no son visibles y han dejado de ser eficaces.

La mejora y recuperación de los espacios comunes municipales es otro de los objetivos de este gobierno, de hecho, recientemente se han realizado trabajos de poda en los árboles de todo el municipio, a lo que seguirán otras labores de mejora y acondicionamiento de jardines y zonas verdes del municipio.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad