Redacción 18/07/2015

La figura de la enfermera escolar podría servir para detectar y actuar contra el acoso escolar

 

La urgente necesidad de contar con profesionales de enfermería en los centros educativos de Galicia reunió el pasado jueves 16 de julio, a la secretaria general del Sindicato de Enfermería, SATSE, en Galicia,  Carmen García Rivas, la Delegada de SATSE en Pontevedra, Emma Rodríguez y la enfermera Olalla Pereira con la Federación de Padres y Madres de Alumnos de la zona de Vigo y Comarca (FOAMPAS), el COEPO y sindicatos del profesorado.

La organización sindical destacó la importancia de contar con un profesional en los centros educativos para que puedan ser ellos, y no los docentes, los que atiendan las necesidades de salud especiales. Asimismo, presentó como posibles funciones de la enfermera escolar la integración de niños con patologías crónicas, como diabetes o epilepsia, la ayuda a niños con cuidados puntuales y por supuesto,  la atención temprana en caso de accidentes o urgencias, lo que disminuiría las consecuencias de cualquier problemática.

También se resaltó lo beneficioso que sería, para la población en general, educar en salud a los pequeños, mediante la realización de diferentes actividades de promoción de hábitos de vida saludables y prevención de enfermedades junto con la educación en asistencia en caso de accidentes. 

 “La enfermera escolar supone un inmejorable agente mediador entre la familia y el profesorado que beneficia a los escolares, dándoles además a conocer cómo deben cuidarse ellos mismos y como cuidar a los demás”, apunta SATSE. 

Consideran además que su presencia en los centros educativos podría servir para detectar y actuar ante situaciones de malos tratos o de acoso escolar.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad