Redacción 08/07/2015

Son un total de seis niños que participarán en el campamento estival “Mañás de Verán” así como en otras iniciativas organizadas por la administración local

Ayer  llegaron al Ayuntamiento de Mos procedentes desde Sáhara los seis niños saharauis que, gracias al programa Vacaciones en Paz de la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui, pasarán los meses de verano junto con familias vecinas del municipio mosense.

De los recién llegados 4 repiten experiencia y los 2 restantes es la primera vez que viajan a Galicia; nuestra comunidad autónoma acoge en total este año 318 niños saharauis para pasar sus Vacaciones en Paz.

Además de los 6 pequeños protagonistas y sus familias de acogida, estuvieron presentes su llegada al Ayuntamiento a alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, la concejal de Política Social y delegada en el municipio de la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui, Sara Cebreiro, que ya los había ido a recibir previamente al aeropuerto de Lavacolla en Santiago de Compostela; y los también ediles mosenses, Kely Monzón, Alberto Méndez, Luis Alonso, Camilo Augusto y Cándido Pérez.

El Ayuntamiento de Mos pone a disposición de las familias acogedoras mosenses de manera totalmente gratuito la participación de los niños en el campamento estival “Mañás de Verán”, para que los padres de acogida puedan conciliar fácilmente su vida familiar y laboral, de hecho cuatro de ellos ya están inscritos. Además, desde el Ayuntamiento se organizará para los niños saharauis una jornada de convivencia en la Piscina Municipal al aire libre de San Eleuterio entre otras actividades.

A nivel gallego la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui está organizando una jornada de convivencia que se celebrará el 19 de julio a las 12.00 h en la Plaza del Obradoiro de Santiago, con el objetivo de dar a conocer la problemática existente en el Sáhara. Esta jornada será una concentración de todos los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz y sus familias de acogida durante lo que representará un emotivo día de convivencia.

Uno de los principales objetivos del programa Vacaciones en Paz es la asistencia médica de los niños saharauis que vienen en acogida durante el verano.
Existe un convenio con el Sergas por el cual los recién llegados pueden beneficiarse de todo tipo de revisiones médicas y vacunas necesarias y correspondientes a sus respectivas edades. Facilitar la atención sanitaria la estos niños y niñas que no pueden acceder a la misma en su país de origen es, sin duda, una de las finalidades más importantes de esta iniciativa solidaria.

Sobre este programa Sara Cebreiro, declaraba que “es una verdadera suerte poder contar en el municipio de Mos con familias que deciden involucrarse en una causa solidaria como esta, que trae sonrisas a niños y niñas que verdaderamente lo necesitan”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad