Redacción 27/03/2015

Actualmente en Galicia se fabrica entre el 70% y el 80% de los componentes de un automóvil habiendo invertido en innovación más de 600 millones de euros en los últimos años para adaptarse a los nuevos lanzamientos

La multinacional francesa se mostró muy receptiva con la intención de ofertar a las empresas auxiliares de Galicia más piezas para los nuevos modelos como el K-9

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudía ayer a la Asamblea de Empresas de CEAGA en Porriño, destacando que el compromiso y la unidad de todo el sector de la automoción, la pericia profesional de los 18.000 trabajadores que viven de él, junto a la cooperación institucional, permiten a Galicia estar preparada para iniciar “unos próximos años de crecimiento económico en el sector”, haciendo frente a cuatro grandes desafíos: más producción, más innovación, más internacionalización y mejor logística.

-En el campo de la producción, y después de valorar la decisión de PSA de adjudicar los nuevos modelos de vehículos comerciales ligeros a la planta de Balaídos, con una producción garantizada de dos millones de unidades en diez años, Feijóo abogó por trabajar para conseguir un segundo paso: incrementar el porcentaje de participación de la industria auxiliar implantada en Galicia. Sobre este punto, y durante el acto de clausura de la Asamblea de Empresas de CEAGA, destacó que en Galicia se fabrica entre el 70 y el 80 % de los componentes de un automóvil; por lo que  “aun hay margen en el ámbito de la producción”, aseguraba.

Asimismo, resaltó también la receptividad de la multinacional francesa y, en este sentido, se refirió a la intención de PSA de ofertar a las empresas auxiliar de Galicia más piezas para los nuevos modelos como el K-9; “el hecho de que haya 46 empresas que ofertan precios para piezas que no hacían para PSA, es otra prueba más en este campo”, añadió.

-En relación a la innovación, Feijóo recordó que, nos últimos años, la industria de componentes ha invertido más de 600 millones para adaptarse a los nuevos lanzamientos previstos en la península ibérica. En esta línea, garantizó el apoyo del Gobierno gallego, como ha demostrado dándole a la automoción un peso muy importante dentro de la primera convocatoria de unidades mixtas. “Existen tres unidades mixtas que conjuntamente movilizan más de 12 millones, y espero que siga teniendo un papel predominante en la segunda convocatoria”, sentenció.

-Respecto a la internacionalización, Feijóo subrayó que se lleva tiempo también hundiendo en este campo, como prueba el hecho de que en la industria de componentes el 73% de la facturación corresponda la exportaciones; además, gracias a estas, el volumen de negocio se incrementará en 100 millones -un 10% más- gracias a las exportaciones.

-El presidente de la Xunta hizo hincapié en que el camino de la internacionalización viene de la mano del cuarto desafío: la mejor logística posible. Y, en este campo, afirmó que Vigo y Galicia cuentan también con muchas posibilidades: “Somos cabecera de una autopista del Mar que comienza a funcionar; tenemos una posición estratégica respeto al nuevo Canal de Panamá; abriremos también el camino del AVE; y tanto el Puerto Seco de Vigo, como la Zona Franca y el Puerto de Vigo, son también respuestas importantes para la futura logística del sector”.

Feijóo concluyó su intervención expresando el convencimiento de que Galicia será capaz de afrontar estos cuatro desafíos importantes, porque cuenta con un Clúster fuerte, que representa prácticamente al 100% del sector, y con una Administración comprometida con la automoción.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad