Redacción 02/03/2015

Los estudiantes del IES de Mos pudieron comprobar como de las diferencias también se puede extraer enriquecimiento personal de la mano de Agadime

El Ayuntamiento de Mos, a través de la concejalía de Educación y Participación Ciudadana dirigida por Kely Monzón impartió la charla titulada “Mediación: A riqueza do conflito”, orientada a 101 alumnos de 1º de la ESO del IES de Mos.

La actividad consistió en una charla taller donde hubo una parte expositiva con introducción teórica a los contenidos y sus características, fomentando la participación activa e intervención de los destinatarios. Contó también con una parte más práctica y dinámica en la que los jóvenes trabajaron a través de dinámicas.

Sobre esta iniciativa Monzón explicó que “a menudo pensamos en el conflicto de una manera negativa, como algo que debemos evitar y del que debemos huir. Más aún cuando se habla de disputas en los centros educativos, en los que son muchos los casos en los que los alumnos llegan a la agresión violenta, tanto verbal como física, pudiendo desencadenar en situaciones totalmente indeseables que no deberían producirse. Sin embargo de lo que no somos conscientes es que el conflicto puede ser una oportunidad para el enriquecimiento personal, donde aprender de los otros, procurando entender las diferentes perspectivas, respetando las opiniones de todas las parte. Se trata de una oportunidad para que surja un punto de encuentro entre partes que parecían contrarias. El conflicto pode ser muy enriquecedor sí se resuelve de la manera adecuada con los recursos y herramientas pertinentes. Para poder sacar beneficio de una situación de enfrentamiento es necesario capacitarse de las habilidades precisas y reconocer las técnicas y habilidades que debemos desenrollar y adquirir, potenciando aquellas calidades de comunicación y comprensión y corrigiendo aquellas que nos perjudican. Desde la concejalía de Educación y Participación Ciudadana quisimos ofertar esta actividad para formar a los jóvenes en las bases de la mediación como método para solventar un conflicto trabajando aquellas habilidades precisas”, explicó la concejala.

Para todo esto, se contó con la colaboración de María Alonso y Ádega Castro, ambas licenciadas en derecho y con un máster en menores y otro en mediación. Ambas profesionales pertenecen a Agadime, una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 2011 y que dedica su labor a fomentar y desarrollar la mediación. Agadime está formada por un equipo multidisciplinar compuesto por tres abogadas y educadores sociales.

Los objetivos de esta charla eran mejorar la forma de resolver el conflicto aportando una connotación positiva, presentar el conflicto como una oportunidad para enriquecer perspectivas, trabajar y desarrollar las habilidades sociales como base fundamental para una buena relación con los demás, reflexionar acerca de los valores que nos conducen a la paz, trabajar casos prácticos reales para entender el alcance de la mediación y no asumirla cómo algo utópico y dar a conocer el procedimiento en una mediación y los pasos a seguir.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad