Redacción 05/02/2015

Este curso enmarcado en el programa de Diputación “Pensa en ti” cuenta con 25 alumnos y se imparte en las instalaciones de Asprodico en Ponteareas  todos los martes y jueves hasta el 19 de marzo

 

La semana pasada daba comienzo el curso de Lengua de Signos que se imparte en las instalaciones del centro Asprodico (Barrio Canedo s/n), a cuya presentación acudieron la diputada provincial, Marta Iglesias; el alcalde de Ponteareas, Salvador González; la concejala de Servicios Sociales de Atención Especializada, Mª Soledad Valado; la presidenta de la Asociación ADAPTA, Montserrat Cuevas; y el Presidente de la Federación COGAMI Pontevedra, Ángel Holguera.

La Asociación de Discapacitados del Condado Paradanta –Adapta-, entidad que forma parte de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad –COGAMI- imparte este curso con la financiación de Diputación de Pontevedra, a través del programa “Pensa en ti”.

Marta Iglesias mostró su satisfacción por el éxito de participación en esta actividad formativa, resaltando que “desde Diputación seguimos muy de cerca y apoyamos económicamente todas las causas que permitan una mayor integración social, tanto en el ámbito laboral como en el desarrollo personal;  de hecho en los últimos años hemos invertido importantemente en los colectivos de discapacitados”.

El alcalde de Ponteareas añadió “para mí es un orgullo que Ponteareas acoja actividades formativas de vital importancia como esta, que permitan la comunicación con personas que no pueden comunicarse naturalmente”. Mª Soledad Valado puntualizó que “además este curso es puntuable en oposiciones, algo que suma un interés añadido”.

Montserrat Cuevas y Ángel Holguera, presidentes de ADAPTA y COGAMI respectivamente, manifestaron la necesidad de que las Administraciones Públicas sigan colaborando económicamente, con todas aquellas actividades que faciliten la integración a las personas con discapacidad.

A lo largo de 15 jornadas repartidas en sesiones de 2 h, los martes y jueves hasta el 19 de marzo, los 25 participantes procedentes de Ponteareas, Mondariz, Salceda de Caselas, Tomiño, Porriño y Vigo, entre otros municipios, podrán adquirir los conocimientos básicos para la conversación con personas con discapacidad comunicativa oral. Una de las características que hacen que este curso sea mucho más especial es que el profesor que lo imparte es ciego, aunque no por ello sus clases puedan ser menos instructivas, si no todo lo contrario, ya que nos da una visión y claro ejemplo de integración social.

Debido a la gran demanda e interés que ha tenido este curso, desde la asociación ya han solicitado un nueva sesión de formativa para dar cabida a las personas que se quedaron fuera de plaza; y es que, las lenguas de signos han sido incorporadas a lo largo del tiempo de forma natural por las personas sordas, como respuesta creativa a la limitación sensorial de la sordera a través de movimientos gestuales y corporales mayoritariamente con manos y expresiones faciales.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad