Redacción 12/12/2014

Los municipios de Mos, Porriño y Salceda de Caselas suman un total de 50 beneficiarios de este servicio

El multiusos mosense de “As Pozas” acogía el jueves por la tarde la VIII Jornada de Convivencia del servicio de Teleasistencia, a la que acudieron la diputada provincial, Marta Iglesias; la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; y la concejala de Servicios Sociales de Porriño; Teresa Veloso.

El Servicio de Teleasistencia, está financiado por la Diputación de Pontevedra y sus respectivos Ayuntamientos; este año se llevaron a cabo ocho jornadas, en Sanxenxo, Tui, Agolada, Cuntis, A Cañiza, Mondariz, Bueu y Mos. La jornada mosense reunió a 32 vecinos y vecinas de Poriño, Salceda y Mos que disfrutaron de actividades de animación y de una merienda, antes de volver a sus hogares, con el objetivo de que puedan contactar con otras personas, intercambiar experiencias y romper la rutina.

Cuando la soledad se suma a los problemas de salud y a la edad avanzada, resulta difícil sentirse seguro en el hogar; el servicio de Teleasistencia proporciona a las personas de edad avanzada o con problemas de salud que viven solas, una atención continuada y la seguridad de recibir los cuidados que precisan ante cualquier adversidad. En la actualidad son usuarios de este servicio 28 vecinos de Mos, 13 de Salceda de Caselas y 9 de Porriño, aunque en toda la provincia de Pontevedra suman un total de 400.

Se trata en la mayor parte de los casos de personas de edad avanzada que viven solas o que pasan la mayor parte del día en soledad, por lo que disponer de un sistema que les permite pedir ayuda a cualquier hora del día, los 365 días del año y con sólo pulsar un botón, les da seguridad y tranquilidad. De este modo, los usuarios saben que siempre tendrán alguien a quien acudir ante cualquier emergencia al igual que cuando se sientan solos y precisen alguien con quien hablar.

En lo que respecta a las emergencias atendidas, fueron 252 en lo que va de año y la mayoría de ellas estuvieron motivadas por caídas o problemas de salud que requirieron la movilización de recursos sanitarios como el 061 o bomberos.

Asimismo, y además de las conversaciones telefónicas que el personal del servicio mantiene a diario con los beneficiarios, se realizaron otras 339 visitas a los hogares para tratar de paliar sentimientos de soledad o ansiedad.

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