Redacción 20/11/2014

Con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Concello de Porriño, a través de la concejalía de Bienestar Social e Igualdad que dirige Teresa Veloso, impulsa las II Jornadas contra la Violencia de Género, con la programación de diferentes actividades de sensibilización y prevención, a fin de contribuir en la lucha contra la violencia de género

Estas jornadas son solo una pequeña muestra del intenso trabajo que se lleva a cabo todos los días del año desde el Centro de Información a la Mujer de Porriño, que el pasado 2013 llevó a cabo 287 intervenciones en casos de violencia de género en nuestro municipio, habiendo realizado, en lo que va de año, 210 intervenciones

El 25 de noviembre se celebra, como cada año, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Concello de Porriño, a través de la concejalía de Bienestar Social e Igualdad que dirige Teresa Veloso, se une a a esta reivindicación con la programación de diferentes actividades de sensibilización y prevención, a fin de contribuir en la lucha contra la violencia de género.

Sensibilizar a los jóvenes en los valores de respeto, tolerancia e igualdad es clave para conseguir erradicar esta lacra que afecta a todos los sectores de nuestra sociedad. Con tal motivo, a lo largo de toda la semana se vienen desarrollando diversas actividades en el ámbito educativo a cargo de los alumnos del curso de Animación Sociocultural del Obradoiro Porremprego II. Los alumnos de diferentes centros escolares de nuestro municipio han participado en actividades dinámicas y de expresión plástica dirigidas a romper los estereotipos y roles establecidos, y trabajando,  a través de la creación de murales, cómics, cuentos, lazos y otras expresiones artísticas, la igualdad de trato hacia la mujer.

Todos los trabajos que se realicen en estos talleres se recogerán posteriormente en una exposición que estará abierta al público desde el 25 de noviembre hasta el 1 de diciembre en el Centro Cultural Municipal.

Continuando en esta linea de trabajo, la programación impulsada desde el Concello incluye, en la mañana del viernes 21 de noviembre, una charla-coloquio que abordará la violencia de género a través de las redes sociales y las plataformas que ofrecen las nuevas tecnologías, dirigida por profesionales del campo de la psicología, donde participarán alumnos de varios centros educativos.

Y es que es en las franjas de edad más jóvenes donde se percibe un repunte de los casos de violencia de género,  “circunstancias de este tipo en redes sociales son cada vez más frecuentes por lo que, desde los Servicios Sociales del Concello de Porriño, consideramos  esencial dotar a   nuestros jóvenes de la información y las herramientas necesarias para poder hacer frente a estas situaciones”, manifestó el alcalde, Nelson Santos, “es fundamental que sepan que el mal uso de las diferentes tecnologías puede conllevar en ocasiones delitos que recoge el Código Penal, las redes sociales son una gran herramienta, pero debemos advertir a nuestros jóvenes, que son quienes más la utilizan y quienes más desprotegidos están, de los riesgos que estas pueden entrañar y enseñarles a hacer un uso responsable de este recurso.”

Ya por la tarde la jornada continuará, abierta ya al público, en el Centro Cultural Municipal. A partir de las 17:00 horas se desarrollarán diferentes actividades para abordar el tema de la violencia contra la mujer desde diferentes perspectivas. En primer lugar se celebrará una mesa coloquio que abordará el tema desde el punto de vista jurídico, psicológico y social y donde todo el que esté interesado puede participar y aportar su punto de vista, experiencia o propuestas. A las 18:00 horas, la docente en materia de RR.HH y Comunicación, Sandra Mesías, disertará sobre este problema aportando su experiencia como Coach, y para finalizar las jornadas, a las 19:00 horas nos acompañará Javier Cebreiros, autor del libro “Ser feliz no implica ser idiota”.

Comprometidos contra la violencia de género los 365 días del año

Estas jornadas son solo una pequeña muestra del intenso trabajo que se lleva a cabo todos los días del año desde el Centro de Información a la Mujer de Porriño. 

El alcalde, Nelson Santos, quiere lanzar un mensaje contundente a todas las mujeres de nuestro municipio, “es importante que todas las mujeres de Porriño  sepan que a la hora de afrontar esta triste realidad, cuentan con el respaldo absoluto del Concello de Porriño. Cualquier vecina que esté siendo objeto de cualquier acto de violencia cuenta con servicios de apoyo especializado inmediato, información, orientación y asesoramiento a nivel jurídico y psicológico prestado de manera totalmente gratuita desde el Centro de Información a la Mujer del Concello de Porriño”.

Y es que el Concello de Porriño cuenta con un protocolo de actuación ante estos casos perfectamente definido y coordinado desde la Mesa Contra la Violencia de género, que forman representantes de los Servicios Sociales municipales, Centro de Información a la Mujer, Policía Local, Guardia Civil, representantes de la comunidad educativa, del Centro de Salud y un representante de la Subdelegación de Gobierno.

Las mujeres llegan al CIM derivadas tanto por los profesionales de los equipos de servicios sociales de Porriño, como de los cuerpos de seguridad del estado (Policía Local  y Guardia Civil), de los profesionales de los centros de salud o por iniciativa propia.

Lejos de ser un problema erradicado, los datos ofrecidos por el CIM de Porriño confirman que sigue siendo necesaria el trabajo diario de prevención e intervención ante estos casos. Y es que, el pasado 2013 se llevaron a cabo 287 intervenciones en casos de violencia de género en nuestro municipio, habiendo realizado en lo que va de año 2014,  210 intervenciones.

El perfil de la mujer que atiende el CIM sigue siendo mayoritariamente de nacionalidad española, con un significativo impacto en la franja de edad comprendida  entre los 36 y 45 años, sin estudios o con estudios primarios , con hijos y, a nivel laboral, dependientes económicamente de su pareja.

Siguen dándose casos de mujeres con un alto nivel de riesgo por el perfil de los agresores, necesitando  26 de ellas medidas como la Teleasistencia para víctimas de violencia de género.

“Aunque las campañas de prevención y las intervenciones realizadas están dando sus frutos, el número de mujeres que callan sigue siendo muy superior a las que ponen nombre y apellidos a su agresor”, explicó la edil, Teresa Veloso, “desde el Concello seguiremos trabajando incansablemente para reivindicar los derechos de todas ellas, condenar este tipo de conductas e inculcar a las futuras generaciones valores de respeto, igualdad y tolerancia”.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad