La Comunidad de Montes de Atios afirma existir un conflicto de intereses entre la abogada de ASTIMADE S. L., la propia empresa y el Ayuntamiento de Porriño
Los hechos se remontan al 23 de julio del 2013, día en el que la Comunidad de Montes de Atios interpone demanda civil contra el Ayuntamiento de Porriño, reivindicando la titularidad de los terrenos que ocupan las explotaciones de granito en los montes vecinales de la citada parroquia.
Tras la exigencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Porriño, de que se presentase un listado de las empresas arrendatarias de las parcelas, fueron comunicadas 22, entre sociedades y personas físicas. Al parecer solo algunas de ellas se personaron en el pleito, pero con un interés desmarcado del litisconsorcio y según los comuneros “a efectos de tener conocimiento de cómo se desarrolla el litigio o para alegar problemas de legitimización pasiva por no tener la condición de arrendatarios que les atribuye el Ayuntamiento”.
Solo una empresa, Astillados de Madera S. L. –ASTIMADE S.L.-, decide personarse en el pleito oponiéndose a la demanda y defendiendo la legítima titularidad del Ayuntamiento sobre estos terrenos; este tema cobra mayor relevancia para la Comunidad de Montes porque afirman que la abogada que representa a la empresa opositora, es la mujer del concejal de Canteras y Patrimonio de Porriño, destacando que “este es el motivo principal por el que se personó esta empresa en defensa de los intereses del Ayuntamiento”.
De este modo, los comuneros exigen una respuesta clara sobre quién paga los honorarios de la letrada, a la vez que acusan al concejal de “quitar a los vecinos de Atios los beneficios del alquiler de las canteras”.