Redacción 27/10/2014

La mayor parte de la población piensa que si tenemos que pisar un cuartel de la Guardia Civil es por un mal asunto y quizás todavía prevalece en la memoria de muchos la imagen de lo que esta institución era en el pasado
Actualmente la Guardia Civil cuenta con 16 especialidades repartidas según su función y en nuestro municipio contamos con 6 de ellas

El Acuartelamiento de Porriño, ubicado en Torneiros, lleva prestando servicio a los ciudadanos desde el año 1979. En total 120 guardias civiles prestan servicio en esta casa cuartel, repartidos entre Seguridad Ciudadana (USECI y COS), Seguridad Vial (Tráfico), Investigación (Policía Judicial), Violencia de Género (PAE), Medio Ambiente (SEPRONA) y Control de armas (ICAE).

Por un lado, el Puesto Principal acoge a 40 efectivos cuya demarcación de actuación cubre las localidades de Porriño y Salceda de Caselas, prestando servicio en tres áreas: Prevención de la delincuencia, Atención al Ciudadano e instrucción de diligencias, y Área de Investigación;  además cuenta con un equipo específico en  Violencia de Género.

Por otro lado, el Destacamento de Tráfico es el que mayor número de agentes reúne, ya que cuenta con  74 efectivos para sus dos modalidades -Motoristas y Atestados e Informes-. El Servicio de Protección a la Naturaleza lo forman 3 guardias civiles y el mismo número Intervención de Armas.

El pasado 12 de octubre celebraron el día de su patrona, Ntra. Sra. del Pilar, con una misa celebrada en su honor en la Iglesia Parroquial San Rosendo de Torneiros, donde les acompañó la Coral Os Penediños de Atios y la Banda Municipal de Redondela.

Finalizado el acto religioso, los actos oficiales se trasladaron a las instalaciones del cuartel, entre los que se incluyeron la lectura de un breve discurso del  Teniente Comandante de Puesto, en el que describió a la Guardia Civil como “Un cuerpo de seguridad ciudadana moderna, que responde a las necesidades de seguridad que demanda la sociedad española en todas sus vertientes y cuyo reconocimiento va mas allá de nuestras fronteras”. Finalizadas sus palabras, se realizó una ofrenda a la Virgen del Pilar -imagen ubicada en los jardines delanteros y donada por Manuel González Dasilva, cantero vecino de Erville-, portando varios agentes la corona de laurel en reconocimiento a los compañeros fallecidos, con especial recuerdo  a los que lo hicieron en acto de servicio y al paso del Himno de los Caídos. Para finalizar, como ya es tradicional y desde hace muchos años, este cuerpo invita a los asistentes a un vino español.

Al acto también acudieron como invitados los alcaldes de Porriño y Salceda de Caselas, Nelson Santos y Marcos Besada respectivamente, acompañados de los concejales  de sus equipos de Gobierno; Jueces de Primera Instancia e Instrucción del Partido Judicial, Jefes de Policía Local de la demarcación y el Teniente del Instituto Social de las Fuerzas Armadas.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad