Redacción 22/10/2014

Se llevarán a cabo el viernes 24 –para los alumnos del CEIP de Atios- y el domingo 26 de octubre –abiertas a todo el público- de la mano del experto micólogo Alfonso Rey

La comunidad de montes de Atios, invita a los vecinos en general y aficionados al mundo de las setas, a participar en una nueva edición de las Jornadas Micológicas, que se celebran por quinto año consecutivo en los montes de la parroquia. Estas jornadas se han convertido ya en una cita ineludible en el otoño de Atios –ya que tiene zonas de alto valor micológico muy apreciadas-, con el objetivo de seguir incrementando el conocimiento del complejo mundo de los hongos y del respeto que debemos tener hacia estos y con la naturaleza en general.

El viernes 24 estará dedicado a los niños del colegio público de Atios, impartiendo una charla a los alumnos de 5º de primaria, con material didáctico adaptado a los estudiantes y a cargo de Alfonso Rey, un  experto micólogo de la asociación “A Zarrota” de Vigo. Después los niños, acompañados por el experto y los profesores, saldrán a recoger setas al monte para conocerlas de primera mano.

El domingo 26 la actividad estará abierta a todo el público desde las 09:30 h, en el área recreativa de “A Veiguiña”; se organizará una salida en grupo para la identificación y recogida de setas a las que  también asistirá el experto Alfonso Rey, que resolverá todas las dudas que se le planteen sobre las características de las distintas especies: su peligrosidad, su valor gastronómico, la mejor manera y época para recogerlas, área de distribución, etc. Al final de esta jornada, sobre el mediodía, se realizará en la propia caseta del área una degustación de los ejemplares recogidos.

La comunidad de montes advierte contra la masificación en la cosecha de setas en sus sus espacios naturales que está a experimentar nos últimos años. Son muchas las personas que se acercan a recoger hongos, algunas sin los conocimientos precisos, perjudicando con ello la riqueza micológica de nuestros montes, así como poner en riesgo a las personas que los consumen, sin conocer su peligrosidad.

Recordamos también, que este otoño es el primero en el que se aplica el Decreto de Aprovechamiento Forestal, aprobado por la Xunta de Galicia y publicado en el DOGA el pasado mes de mayo, en el que haciendo referencia a las setas establece, entre otras normas, que no se pueden recoger más de 2 kg de hongos por persona y día; que se deben emplear para su recolecta solo objetos cortantes de menos de 11 cm de hoja, que el transporte de los fungos se haga en cesto de mimbre para permitir el esparcimiento de las esporas; y que no se pueden extraer ejemplares inmaduros o ya degradados. Las sanciones fijadas por la Xunta para el incumplimiento de estas normas, pueden alcanzar los 1000 €.

Respetar la normativa vigente y la biología de los ejemplares, permitirá que todos podamos disfrutar el próximo año de unas nuevas jornadas micológicas.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad