Redacción 16/10/2014

Tras su visita a las obras prevee que esté finalizado en el primer semestre de 2015 y es que tras la formalización la pasada semana del primer expediente de contratación relativo al equipamento electromédico, este mismo miércoles el Gobierno gallego formalizó el contrato para la realización de la obra de subministración eléctrica del centro

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó hoy las obras del nuevo Hospital Público de Vigo ubicado en Valladares, subrayando que, un año más, los Presupuestos de la Comunidad para el año 2015 destinarán 8 de cada 10 € al gasto social, destinando de este modo una partida de 55 millones de euros para este centro hospitalario, que garantiza su entrada en funcionamiento en verano del próximo año. La construcción de este centro hospitalario está actualmente “a pleno rendimiento”, con la previsión de que esté finalizada en el primer semestre de 2015; un proceso en el que la Xunta prioriza “que no haya desfases temporales” es decir, actuando con previsión y antelación para que, una vez concluida la construcción del inmueble se pueda proceder a su equipación sin demoras equipalo sin más demoras contractuais que pudieran retrasar su entrada en funcionamiento.

En esta línea, el miércoles, la Xunta formalizaba el contrato para la realización de la obra de atacada de subministración eléctrica del centro; el pasado jueves se autorizó el primero de los ocho expedientes de contratación relativo al equipamento electromédico, con una inversión de más de 5,2 millones de euros.

Durante los próximos meses, se irán licitando los siete expedientes restantes, agrupados por lotes según el tipo de tecnología, para que una vez finalizada la obra, se pueda comenzar a equipar el nuevo hospital para que entre en funcionamiento en el menor tiempo posible. Feijóo señaló que el plan de equipamento de todo este complejo hospitalario supondrá una inversión de 45 millones de euros.

El nuevo hospital de Vigo será un centro hospitalario de última generación incorporando una avanzada tecnología, contará con 32 quirófanos y dos de ellos integrados con tecnología 3D; lo que permitirá poder realizar intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad, menos invasivas para el paciente, con una recuperación más fácil y con una mayor seguridad diagnóstica.

Feijóo destacó que este hospital público “pilotará los grandes desafíos que la sanidad pública gallega tiene por delante, que pasan por la modernización de sus infraestruturas y recursos para ofrecer un servicio más ágil, seguro y personalizado. Es un compromiso adquirido con Vigo y su área sanitaria, que es la de mayor extensión de toda la Comunidad puesto que da cobertura a 600.000 personas, haciéndose imprescindible para suplir las necesidades actuales y futuras de todo el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, contribuyendo a valorar el potencial de la sanidad pública del mañana”.

Además, indicó que se está a incrementando toda la tecnología de los hospitales del Sergas a través de una inversión de 80 millones de euros en ocho años, dando un impulso definitivo en materia de infraestruturas, también reflejado en los presupuestos del próximo año: “construyendo un nuevo edificio de hospitalización en el complejo de Ourense; iniciando la obra de ampliación del Hospital del Salnés; tomando decisiones sobre el proyecto de ampliación del Hospital de la Costa; y dando continuidad a la modificación del bloquequirúrgico del hospital de la Coruña”.

El objetivo será que “en 2016 siete de cada diez gallegas y gallegos cuenten con un centro de salud nuevo o con un hospital público nuevo o remodelado”; destacando que de los 15 centros de salud proyectados para esta lexislatura –de los que 12 ya están licitados, adjudicados o en contrucción-, cuatro se construirán en el área de Vigo: en Santa María de Oya, cuyas obras comenzarán en noviembre; en Panxón (Nigrán), que inicia ya su construcción; y en Gondomar y Tui, ya licitados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad