Redacción 23/09/2014

200 expertos en tecnología láser de más de 10 países Investigadores, se reúnen esta semana en el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN en Porriño

Entre estas actividades destaca la décima edición de las Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser los días 25 y 26 de septiembre

 

Este lunes se inauguraba, en las instalaciones del polígono de Cataboi, la I Semana Internacional Láser de la mano del presidente de AIMEN Centro Tecnológico, Fernando Vázquez; el director general de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia, Manuel Varela; y el director gerente de AIMEN Centro Tecnológico, Jesús Lago. El Ayuntamiento de Porriño también estuvo presente, a través de la concejalía de Comercio e Industria dirigida por Marcelino Coto, en el acto inaugural de esta cita multisectorial que cuenta con un amplio programa de actividades, que incluye conferencias, talleres, cursos y encuentros sobre los aspectos económicos y aplicaciones de la tecnología láser, cuyo nexo de unión será la puesta en común de nuevos avances y tendencias en la industria.

En este evento se darán cita más de 200 investigadores, desarrolladores y usuarios finales de la tecnología láser en la industria aplicada al procesado de materiales, representando a más de diez países y que convertirán a Galicia en el epicentro mundial de debate del futuro de esta innovadora tecnología.

Desde este lunes, quedaban inauguradas estas jornadas, seguidas de una mesa redonda titulada “La aplicación de la tecnología láser al procesado de materiales: experiencias industriales gallegas”, en la que actuó el director general de GAIN, Manuel Varela, como colaborador y moderador. De este modo, representantes de empresas gallegas usuarias de la tecnología laser, plantearon sus experiencias empresariales en el campo tecnológico; con la participación de Fortunato Graña y Pablo López, responsables de Uniones en Métodos de Ferraje  y de Ingeniería de PSA Peugeot Citroën, respectivamente; el responsable de I+D+i de AIMEN, Ambroise Vandewynckele; el responsable de Ingeniería de Selmark S.L., Diego Piñeiro; el gerente de Hydracorte S.L., Luís A. Voces; y el responsable de Proyectos de Errecé, Aplicaciones Industriales del Láser S.L., Xan Rey. Cada uno de ellos compartió las ventajas y avances que, la incorporación de la tecnología láser, ha proporcionado al proceso productivo de los sectores industriales a los que representan; coincidiendo todos en que a pesar de que el coste de inversión es alto, han ahorrado en robots y mano de obra, en superficie, en utillaje, así como costes y horarios más bajos cuya velocidad  de proceso permite ofertar el producto final a un precio muy competitivo.

Este miércoles, se realizará el curso “Soldadura Laser: Fuentes. Aspectos económicos y aplicaciones”, dirigido a ingenieros, ingenieros técnicos, técnicos y personal de las áreas de Producción, Desarrollo de Métodos Productivos, Ingenierías de Producto y Proceso y responsables de Mejora Continua. AIMEN cuenta con un área de formación en el que disponen de una gran variedad de cursos, si quieres consultar las fechas de los próximos haz click aquí.

Entre el jueves 25 y viernes 26 de septiembre, tendrán lugar las  X Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser, organizadas por AIMEN y ya consolidadas como una de las más importantes citas a nivel internacional sobre la aplicación del láser al sector industrial; en las que científicos, tecnólogos y empresarios expondrán los más relevantes avances en esta tecnología y sus usos en campos como el de la automoción, el naval, el metal-mecánico, el aeronáutico o el textil, entre otros. Se dividirán en cuatro sesiones: “Fuentes Láser y Sistemas”, “Aplicaciones Sectoriales-Aeronáutica y Metalmecánico”, “Aplicaciones Sectoriales–Automoción” y “Nuevos Procesos y Otros”.

El Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN trabaja en el procesado de materiales con tecnología láser, realizando proyectos de investigación propia y colaborativa con empresas, ofreciendo diseño, formación e implantación del diseño propio del producto, para el cual disponen de un equipo muy costoso en Porriño a disposición de todas la empresas que, apostando por la innovación y para perder el miedo a equivocarse, ofrecen la prueba gratuita antes de la inversión final en el proyecto. Actualmente es el mayor de España en su categoría, tanto por personal investigador como por inversión.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad