Redacción 16/09/2014

Este proyecto permite que un grupo de personas usuarias del centro de recursos que COGAMI tiene en Mos puedan contar su experiencia del camino de Santiago buscando mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las artes plásticas

Este programa, que está financiado por la Unión Europea a través del programa Grundtvig, participan personas procedentes de cuatro países europeos representados todos por organizaciones sin ánimo de lucro: Antígone de Grecia, TLAB de Italia, Valakupiai Rehabilitation Center de Lituania y COGAMI cómo representante español.

El programa engloba tres talleres, tratando el primero sobre el diseño de obras de arte, el segundo explicará las técnicas de arte y el tercero será la preparación de una exposición con las obras realizadas. La temática que se está siguiendo en COGAMI-Mos  respecto a la elaboración artesanal de estos trabajos, trata sobre el camino de Santiago, una experiencia que los usuarios vivieron el año pasado y que les resulta interesante mostrar, para que el resto de los países participantes conozcan esta vivencia.

A través de materiales reciclables, los participantes del programa Artibility están diseñando y elaborando simbología típica del camino como puede ser un dibujo de las paradas del camino, un peregrino en 3D de madera, un albergue realizado en barro, una silla de ruedas en madera, una concha y bastón de peregrino en goma, un bocadillo en cartón piedra… La finalidad es que todas sean representadas en un collage que recoja las experiencias más significativas para las personas que hicieron el camino, que van a ser recogidas como un gran rompecabezas y serán grabadas en vídeo para hacer una animación en stop motion.

Dieciocho personas usuarias del centro de recursos que COGAMI tiene en Mos, participan en este proyecto europeo que tiene por finalidad poder mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de reproducciones artísticas, desarrollando los procesos de aprendizaje adquiridos a lo largo de su vida y a través de la utilización de sus experiencias personales. Las clases son dos días a la semana, dedicando hora y media en cada jornada para llevar a cabo este proyecto empleando la técnica elegida según las preferencias y habilidades que cada uno tiene a la hora de expresarse.

Los objetivos del programa Artibility son aumentar la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, ejerciendo sus derechos como ciudadanos de la Unión Europea y revertir el concepto de educación profesional, que considera a las personas con discapacidad como meros consumidores del conocimiento.

Este proyecto tiene una duración de dos años y contará con un mínimo de participación de 60 personas con discapacidad. A través del análisis de los resultados de las actividades ora realicen las personas participantes, se analizarán aspectos positivos del trabajo artístico para el desarrollo personal de los participantes, observando el impacto en su calidad de vida, con el fin de poder identificar una metodología de trabajo que pueda ser llevada a otros países y colectivos. La presentación de los resultados de esta investigación se hará en Tesalónica en otoño de 2015, y serán distribuidos de manera gratuita a través de la web del proyecto, al igual que el resto de los resultados del proyecto (catálogos, etc.).

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad