Redacción 01/08/2014

La reunión mantenida entre el presidente de la Xunta y el ministro de Justicia finalizó con la conclusión de que Galicia mantendrá siete tribunales de instancia, conservando los partidos judiciales,  todos los juzgados y dejando a Porriño como sede judicial de nuestro municipio, Salceda y Mos

El pasado 21 de julio, el alcalde de Porriño, Nelson Santos, asistía a la  reunión convocada por el presidente de la Diputación de Pontevedra,  Rafael Louzán, junto con los regidores de otros doce ayuntamientos de la provincia de Pontevedra con sede judicial afectados por el Proyecto de Reforma de la Planta Judicial impulsado por el Ministerio de Justicia. En el texto firmado por los trece alcaldes y el presidente de la Diputación,  se solicitaba  al Gobierno la paralización de la tramitación del Proyecto de Reforma (que contempla la supresión de los partidos judiciales), así como la elaboración de un estudio pormenorizado del mapa judicial que tenga en cuenta la opinión de los ayuntamientos y de las instituciones y entidades de todo tipo desembocando en una Ley acorde con la realidad, particularidad y futuro de nuestra provincia.  Este manifiesto fue remitido al Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, que motivó el encuentro entre este y el presidente de la Xunta.
Alberto Núñez Feijóo recibía este jueves al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, agradeciendo tanto a este como al Gobierno central la atención que han tenido con Galicia al tener en cuenta las singularidades de nuestra Comunidad haciendo posible que tenga siete tribunales de instancia, manteniendo además, todos los partidos judiciales y sin cerrar ningún juzgado.
Feijóo aseguró que para Galicia hoy es “un día muy importante, porque hemos visto que hay un Gobierno que ha entendido y que podemos tener siete tribunales de instancia, uno en cada capital de provincia y otro en Vigo, Ferrol y Santiago”. Y es que las siete principales ciudades gallegas cumplen los requisitos, fijados por el Ministerio de Justicia, para que pueda existir más de un tribunal de instancia por provincia ante la próxima entrada en vigor de la reforma judicial.

Feijoo agradeció al ministro y al Gobierno de España en nombre del Ejecutivo autonómico, así como en el de todos los agentes sociales y de los profesionales del sector, “por estudiar, valorar, reflexionar y atender las propuestas objetivas de Galicia y aceptar que puedan formar parte del proyecto de ley orgánica que se tramite en las Cortes Generales”. Manifestó también la voluntad de la Xunta de participar activamente en el proceso, resaltando que Galicia siempre ha coincidido con el Gobierno central en la necesidad de abordar esta misión de manera completa.

Porriño se mantiene así, como sede del partido judicial formado por nuestra localidad y los ayuntamientos limítrofes de Salceda y Mos, con tres juzgados de primera instancia que, con 6.800 asuntos tratados durante el año 2013, deja constancia de la necesidad de su presencia.

Esta será la segunda vez que desde el Ministerio de Justicia atiendan las reivindicaciones de nuestra Comunidad, ya que anteriormente, respondieron positivamente a la petición del endurecimiento de las penas para los incendiarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad