Redacción 17/05/2014

Con una trayectoria en el rap desde los 13 años, llega a Porriño para mostrarnos sus letras hoy en el bar Liceum a las 23.30 h con un precio de entrada de 5 €

García Mc (Ghamberros, Dios Ke Te Crew, Labriegos del Tiempo de los Sputnik…) presenta su “Abaixo e de Pé (Vir)”, un trabajo en el que muestra amor y rabia, una mirada rebelde y zapatista que nos conduce a través de los ciclos naturales: la expresión de las luchas de abajo, las allegadas a la tierra. Este será un concierto de ritmo y oralidad, en el camino por Ordes, el Bronx o la Selva Lacandona, acompañado por DJ Mil y todo desde un posicionamiento claro: Abajo, y de pie.

García Mc comienza rapeando sus propias letras con 13 años, directamente influenciado por una de las bandas fundadoras del Rap en gallego: 5 Talegos. En su adolescencia, pasa a formar parte del proyecto musical rapero Ghamberros, editando un trabajo discográfico en 2004 al final de esta aventura.

Existía ya, desde el 2003 el Colectivo Hip Hop Dios Ke Te Crew, del cual García es uno de sus fundadores, integrado por Ghamberros y buena parte de 5 Talegos, sumándose en sus espectáculos todas las vertientes de la Cultura Hip Hop: Breakdance, Graffiti, Dj´ing, Beat Box… Con DKTC se han editado hasta el momento cuatro trabajos discográficos: Génesis 2006, Adelanto/Maxi: Llueve 2010, Humanose 2011 y Diez 2013.

Actualmente participa activamente en Dios Ke Te Crew, el proyecto de “Foliada Rap and Punk” y Labriego del Tiempo de los Sputnik, además lleva casi una década impartiendo Talleres y Cursos sobre Cultura Hip Hop/Rap, principalmente para adolescentes, pero sobre todo para equipos de Normalización Lingüística en centros formativos, ya que García entiende el Hip Hop como herramienta de transformación social, de apoderamiento. Ha cantado poemas de Celso Emilio Ferreiro en clave rapera y formó parte de la Radio Kalimera (la radio libre de Compostela) o de la Banda Fura Fura (Homenaje al Zeca Afonso), y ha participado en diferentes mesas redondas y coloquios como defensor de la Cultura Libre. A título individual llevó su Rap en Gallego a lugares como Copenhangue, Guiné-Bissau, Portugal, Méjico, Cuba y buena parte del estado español con DKTC; participa en docenas de discos de grupos eclípticos de la música gallega contemporánea.

Sus letras son de cosecha propia, excepto el poema “Amor y sangre en Chiapas” de Lois Pereiro. En este disco colaboran entre otros, Lengualerta, el artista mexicano y amigo personal de García, con quien compartió travesías musicales por Méjico, Galicia o las Islas Azores. “Calle arriba y calle abajo se hace el camino” dice García, con el oficio de la palabra consciente expresándose alrededor de la alegría y el amor, de la sangre y de Chiapas que influencia claramente su último trabajo. Y con toda la gente anónima, que hace digna la historia de los pueblos, la que no siempre está escrita; y todo esto con un posicionamiento claro: Abajo, y de pie.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad