El Triángulo de Empleo de Porriño presentó en la jornada de ayer a las Fuerzas Armadas como una opción atractiva de formación y empleo estable. Hace unos años no se cubrían todas las plazas ofertadas, hoy 40.000 candidatos se presentan a las 2.000 convocadas este año
La oferta de empleo en las Fuerzas Armadas centró una de las conferencias de la pasada jornada del Triángulo de Empleo. César Barros, capitán de fragata, y Manuel Álvarez, comandante del ejército de tierra, dieron a conocer las Fuerzas Armadas Españolas como una opción atractiva de formación y empleo estable. “Y es que además de un puesto de trabajo, en la mayoría de los casos permanente, también es un centro de formación, donde muchos profesionales adquieren nuevos conocimientos e incluso titulaciones y van ascendiendo a puestos más altos; una formación que, a la vez, es además remunerada”.
La crisis y la importante tasa de desempleo ha supuesto una alta demanda en este sector y es que “si hace años no se cubrían todas las plazas que se ofertaban, a día de hoy la demanda supera con creces la oferta”, señalaban haciendo referencia a la convocatoria actual de 2.000 plazas para todo el territorio nacional y para las cuales se presentaron más de 40.000 candidatos.
Capitán y comandante explicaron las dos maneras de acceder, bien por ingreso directo o por promoción interna, y las tres escalas existentes en el cuerpo general (tierra, mar y aire): oficiales, suboficiales y tropa, señalando los requisitos para acceder a cada una de ellas, que son los méritos académicos y la edad, además luego de unas pruebas de acceso.
El sistema de ingreso es de concurso–oposición, “por un lado se valoran los méritos académicos, y por otro se realizan diversas pruebas: de inglés, de aptitud psicofísica (reconocimiento médico y pruebas físicas y psicológicas) y de otra índole en función de la escala y puesto”.
- Para entrar en tropa el título mínimo exigido es el graduado en ESO y un límite de edad de 29 años, teniendo que superar luego un test on line de aptitudes y unas pruebas físicas y médicas.
- Para ingresar directamente en la escala de suboficiales, bien se tiene que poseer el título de Bachillerato y no ser mayor de 21 años o un grado superior y no tener más de 26 años, no obstante para esta escala al menos el 80% de las plazas que se ofertan están reservadas para promoción interna.
- Para ingresar como oficial de manera directa, bien hay que estar en posesión de un título universitario y no tener más de 26 años o tener realizada la selectividad y ser menor de 20 años. “La ventaja de la promoción interna en las escalas de suboficiales y oficiales está en que el margen de edad es más amplio, los requisitos académicos se exigen igualmente como a cualquier persona que accede desde fuera, pero los límites de edad son mayores”.
Capitán y comandante señalaron además las diferentes plazas ofertadas dentro de la escala de oficiales, como son ingenieros, jurídico militar, enfermeros, músicos, médicos y médicos especialistas, entre otras modalidades, e indicaron la página web http://www.reclutamiento.defensa.gob.es para una mayor información al respecto. Los interesados pueden informarse también a llamando al 902 4321 00 o acudiendo directamente a:
Subdelegación de Pontevedra
Centro de Selección
Pº de Cervantes, s/n Pontevedra
(Tfno:986851873, 986851085, 986851813, 986854116 y 986854159).