Redacción 04/04/2014

El alcalde Nelson Santos acudió a Santiago con representantes de la Asociación de Afectados por la Enfermedad de la Silicosis a una reunión en la Consejería de Sanidad para apoyar medidas de urgencia

El alcalde Nelson Santos, acompañó hasta Santiago al presidente, Serafín Ramilo y al vicepresidente Juan Carlos Giráldez, de la Asociación de Afectados por la Enfermedad de la Silicosis “Osílice”; con el objetivo de mantener una reunión en la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, con la directora del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), Adela Quinzá; el subdirector General de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, Julio García y con Ángel Gómez, subdirector General de Programas de la Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Pública.

Todas las partes coincidieron en la necesidad de crear unidades especializadas en silicosis en Galicia y de la coordinación que debe existir entre el médico de atención primaria y el especialista. Las 160 personas  afectadas por esta enfermedad que componen Osílice, solicitan al INSS la dotación de médicos especializados en silicosis en el área de Pontevedra, al ser Porriño una zona especialmente afectada; también que se efectúe un control exigente sobre mutuas de accidentes y enfermedades profesionales, de modo que se realicen diagnósticos eficaces de silicosis o sospecha de la misma en fases tempranas y que se contraste con una segunda opinión antes de emitir un no apto, evitando en muchos casos la posterior incapacidad. Además solicitan una modificación de la legislación que data de 1962 para no dejarlos desprotegidos, pues no se les reconoce por el momento el derecho a una incapacidad permanente, ya que a día de hoy, la única opción es abandonar el puesto de trabajo voluntariamente o el despido por incapacidad sobrevenida.

Desde la Xunta se han comprometido a poner la iniciativa en marcha, proponiendo a la vez la realización de un estudio con personas que han trabajado en sectores expuestos al sílice, así como tratamientos, diagnósticos y revisiones en Galicia, en el área geográfica más cercana posible, habilitando para ello los centros del ISSGA, siendo el más próximo Porriño el localizado en Rande-Redondela, con todos los medios técnicos y humanos necesarios para que ese diagnóstico cobre relevancia y fuese perfectamente válido para la posible y posterior solicitud de incapacidad si fuese el caso.

El alcalde Nelson Santos reitera el apoyo que desde el Ayuntamiento de Porriño presta a los afectados, ya que no sólo les ofrece un importante apoyo económico a Osílice, sino también de recursos materiales y colaboración en todo lo que respecta a la puesta en marcha de eventos, actividades y campañas informativas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad