Redacción 18/03/2014

La reducción de delitos y la inclusión de la Policía Local en “Viogen”, temas principales de la Junta Local de Seguridad en la que se destacó la coordinación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad en nuestro municipio  elogiando la labor preventiva y disuasoria

El alcalde Nelson Santos presidía esta mañana la Junta en la que participaron el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello Bufill; el concejal de Seguridad Ciudadana José Manuel Jacobo y los ediles Teresa Veloso y Carlos Martínez; Francisco Javier Martín, Teniente del puesto principal de la Guardia Civil de Porriño; Daniel Rodríguez, oficial jefe de la Policía Local de Porriño; Antonio Iglesias Salas, Capitán Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Vigo y representantes del EMUME y de la Unidad Adscrita del C.N.P a la Comunidad Autónoma en Pontevedra; interesante la participación de estos últimos porque también tienen competencias en temas como el medio ambiente o el patrimonio. 

Un trabajo de prevención y disuasorio coordinado por la Guardia Civil y la Policía Local de Porriño hace que los datos presentados hoy en la Junta Local de Seguridad sean positivos y mejores respecto de años anteriores, y aun teniendo en cuenta el aumento de población registrado, de ahí que el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, calificase a Porriño como “ciudad segura”.

Los datos aportados acerca de la delincuencia en Porriño nos dejaban unas cifras alentadoras, ya que en el año 2013, con respecto al 2012, los delitos cometidos supusieron un 4,63% menos, disminuyendo estos un 7,94% y en faltas  un 29,51% en los dos primeros meses del 2014. También aumentó el número de delitos esclarecidos en un 3,33%, pasando de 18 a 14 detenidos anuales respecto a estos dos años, asegurando Santos que “todo ello es gracias al buen trabajo de colaboración, coordinación y cooperación de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad presentes en Porriño: guardia civil y policía local, que hacen que la delincuencia esté cada día más controlada”. 

El alcalde elogió el trabajo que la Policía Local realiza diariamente para proporcionar mayor seguridad a los ciudadanos, tanto en materia de seguridad como de tráfico, anunciando la intención de ampliar la plantilla de los 16 agentes actuales hasta los 23 o 25. Destacó las medidas preventivas que el cuerpo de policía municipal está adoptando actualmente como labor de vigilancia en los polígonos industriales del municipio mediante coches camuflados, o la introducción de agentes de paisano en los mercadillos y entre la zona comercial controlando eficazmente la picardía de los carteristas. Además la Junta celebrada hoy aprobó también la activación del sistema operativo “Viogen” (Violencia de género) mediante el cual la Policía Local de Porriño podrá tener acceso a esta base de datos, disponiéndose así de un registro común de víctimas. 

Otros temas tratados en la Junta fueron el Plan Operativo de Ocio 2014, un programa que persigue el consumo de drogas y alcohol prestando especial atención a los establecimientos nocturnos, así como los recreos y salidas de institutos, además de charlas preventivas impartidas en los distintos centros educativos. El Plan Director es otro método puesto en marcha por la Guardia Civil, a través del cual se ofrecen charlas a las asociaciones de vecinos en las que se les explica cómo evitar ser víctimas de delitos, ofreciéndoles consejos prácticos de prevención.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad