La moción presentada por el grupo nacionalista fue aprobada por unanimidad en sesión plenaria
El grupo municipal del BNG presentaba, para su deliberación y votación en el pleno celebrado ayer tarde, una moción para demandar la titularidad pública y disposición universal del patrimonio artístico de las antiguas cajas de ahorro gallegas. Como explicaba el concejal del BNG Juan José González, éstas , acumularon una colección de obra plástica e inmuebles que representan parte de nuestra creación artístico-cultural desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, fruto del trabajo y esfuerzo de miles de gallegas y gallegos que depositaron sus ahorros en las cajas gallegas, cumpliendo éstas solo parte de su obligada función social.
Este patrimonio además de conformar nuestra historia e identidad colectiva, constituye un activo económico, y una enorme capacidad como instrumento educativo y formativo.
La corporación local, al aprobar esta por unanimidad, insta a la Xunta de Galicia a que la totalidad del patrimonio artístico de las antiguas cajas de ahorro gallegas sea de titularidad pública y se mantenga en Galicia, así como garantizar su visitabilidad y acceso público.
Aún siendo positiva la declaración de Bien de Interés Cultural de este patrimonio, no es suficiente para evitar su venta, privatización, disgregación o salida de Galicia. La corporación municipal de Porriño aprueba esta moción al considerar que la Xunta de Galicia tiene la postestad y obligación, legal y moral, de velar por la integridad, conservación, puesta en valor y por el rendimiento económico de éste, actualmente en manos de Novagalicia Banco. Por ello, solicita que ésta tome con urgencia las medidas necesarias para garantizar este patrimonio sea de titularidad pública.