Redacción 28/02/2014

Pereira acusaba al grupo de gobierno de “hacer trajes a medida” en urbanismo, a lo que Coto contestaba “si hablamos de trajes a medida, usted es un buen sastre”

En la tarde de ayer se reunía el pleno  del Ayuntamiento en sesión ordinaria con 16 puntos a tratar en la orden del día.

Tras la aprobación de dos Addendas al inventario de caminos municipales, una definitiva y otra inicial,  se procedía a la votación de la aprobación de los  criterios de interpretación sobre la rasante en el interior de las parcelas en el SUR-PPI-7,  punto en el cual tuvieron lugar los momentos más intensos de la sesión plenaria.

El concejal de urbanismo Marcelino Coto,  expuso la intención  confeccionar unos criterios de interpretación a nivel urbanístico  para facilitar la labor de los técnicos municipales dotándolos de una base firme para desarrollar sus funciones, aplicando la que existe en el polígono de “A Granxa”  en el PPI-7, y aclaraba que la necesidad de establecer estos criterios de interpretación se basaba en un informe elaborado por los 3 técnicos municipales.

El portavoz del grupo nacionalista,  Pedro Pereira,   puntualizaba  “Lo que propone el grupo de gobierno no se trata de una interpretación,  estamos ante una modificación del plan de urbanismo” y “esta es una medida tomada a posteriori     que atiende a intereses particulares y no generales, por lo que el BNG votará en contra ya que no defendemos trajes a medida “. De este modo se iniciaba un cruce de acusaciones entre el portavoz nacionalista y el edil Marcelino Coto,  que contestó con rotundidad  “no solucionamos ningún problema puntual con esta interpretación. Su gobierno también elaboró criterios de interpretación con los técnicos municipales “  y señaló  “usted intenta sembrar sombras sobre esta concejalía, y si hablamos de “hacer trajes a medida” , usted es un buen sastre”.

Fue en ese momento cuando Coto sacó una copia de un documento y la mostró en el pleno,  se trataba de la aprobación de la creación de un camino en  Atios, que se habría aprobado cuando Pedro Pereira estaba al frente de la concejalía de urbanismo. Este camino que no cumpliría los criterios necesarios para ser de servicio público, motivos por los que el BNG votó en contra de la inclusión de un camino en Chenlo en el punto anterior,  daba acceso a una parcela propiedad de Pereira.

“No hice nada ilegal,  limitémonos a tratar esta interpretación urbanística”, señalaba el portavoz nacionalista que continuaba diciendo  “yo nunca hice este tipo política por una cuestión de ética tanto política como personal, pero si quiere debatir sobre cuestiones concretas puedo proponerle unos cuantos temas”. Terminaba su intervención reitarando que “las interpretaciones de criterios deben ser siempre previas, como el Plan General de urbanismo siga en marcha de este modo van a primar los intereses particulares sobre los generales”.

Tras la intervención del Psoe, que mostró su preocupación la demora del plan de urbanismo, de manera global y no en un caso particular y que puntualizó no considerar esto competencia municipal; se procedió a la votación del punto.

La aprobación de estos criterios de interpretación salió adelante con el voto positivo del grupo de gobierno, la abstención del grupo socialista y el voto en contra del BNG.

El alcalde Nelson Santos, daba por zanjado el debate afirmando “ Este concejal (refiriéndose a Coto) está muy tranquilo con su gestión al frente de la concejalía de urbanismo de este ayuntamiento, igual que usted (refiriendose a Pereira)  lo estuvo mientras ocupó ese cargo.”

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad