Redacción 15/02/2014

Yulema, Saúl, Belén, Iria y Jacobo, menores de 30 años, recién titulados y sin experiencia laboral realizan labores de apoyo en Porremprego y en la OMIC y María trabaja en la Oficina Técnica en el desarrollo de las actuaciones que se están llevando a cabo en relación al sistema de saneamiento y abastecimiento

El Plan de Práctica Laboral promovido por la Diputación de Pontevedra y que el pasado año 2013 ha adjudicado al ayuntamiento porriñés seis plazas de becarios, cinco en el servicio Porremprego y una para el área de infraestructuras. Con el objetivo de completar la formación académica, seis jóvenes, menores de 30 años, realizan prácticas en diferentes departamentos. Actualmente se encuentran en el primer mes de la prórroga de seis meses que ha dado continuidad al contrato inicial, también de otros seis meses, completándose así un año entero de empleo y formación remunerados.

Según las propias palabras del alcalde Nelson Santos, “El Ayuntamiento de Porriño está involucrado en la formación en todos los ámbitos, desde la obtención de competencias clave como cursos de capacitación, formación continua hasta prácticas no laborales, realizando una inversión importante al considerar que este es uno de los factores más relevantes de cara a la consecución de mejores resultados en la búsqueda de empleo”. En esta línea, el Concello ha contemplado la posibilidad de que jóvenes titulados universitarios, sin experiencia laboral previa, realicen prácticas en diferentes dependencias municipales, remarcando el concejal de Empleo y Formación, M. Alejandro Lorenzo que “siempre bajo la tutela del personal necesario para que obtengan un aprovechamiento óptimo de su estadía con vistas a una futura incorporación en el mercado laboral”.

Yulema, Iria, Saúl, Belén y Jacobo, titulados en Relaciones Laborales, Administración y Dirección de Empresas, Economía y Derecho, apoyan al servicio municipal Porremprego encargándose de diversas labores: la atención personalizada a los usuarios de la Bolsa; la realización de entrevistas ocupacionales; la supervisión de fichas y partes de asistencia en cada acción organizada; el asesoramiento en temas relacionados con la inserción laboral, a la gestión administrativa y a la gestión administrativa-contable; la elaboración semanal de un boletín de ofertas de empleo; la tramitación y justificación de subvenciones e incluso también, imparten acciones formativas, entre otras tareas. Además, otra función a desempeñar es el apoyo a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), atendiendo y gestionando cualquier consulta o reclamación. “Estas cinco personas están acompañadas en todo momento por personal cualificado perteneciente al Ayuntamiento que les asesora y guía en la realización de su labor diaria, desarrollando un seguimiento exhaustivo de sus logros para emitir, al finalizar el período de prácticas becadas, la documentación acreditativa de las competencias adquiridas”, explica Lorenzo.

A los cinco nombrados anteriormente, falta sumar a María, ingeniera de Caminos, realiza trabajos de estudio, planimetría, ejecución, control y supervisión de obra y también labores administrativas en la Oficina Técnica como apoyo a las actuaciones que se están llevando a cabo en relación al sistema de saneamiento y abastecimiento. “Uno de los objetivos de este departamento es ir aumentando la población conectada al Sistema de Saneamiento del Louro hasta alcanzar la conexión de todo el municipio, de ahí que hemos creído fundamental, y de gran ayuda, la labor de esta persona recién titulada a la hora de llevar a cabo las tareas de planimetría y posterior ejecución de dichas actuaciones”, subraya Santos. Este becario está bajo la tutela de los técnicos del Ayuntamiento, que supervisan las diferentes tareas que se le encomiendan, tratando de guiarlo para que alcance los conocimientos que puedan facilitarle su inclusión en el mercado laboral.

Los seis coincidieron en señalar, en una reunión de trabajo mantenida con el alcalde y el concejal, que esta primera experiencia laboral le está siendo de gran utilidad, muy provechosa y positiva, contribuyendo a completar su formación ya que incluso aprenden cosas nuevas y conocen realmente la puesta en práctica de todo lo estudiado en la carrera.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad