Redacción 06/02/2014

La Consellería de Sanidad afirma que el objetivo es ejecutar las obras, aunque en este momento no es posible ya que se carece de financiación.

Los vecinos de Porriño deberán esperar al menos un año más para ver como se pone en marcha esta antigua demanda, ya que los presupuestos  de la Xunta para el 2014 no incluyen la ampliación del Centro de Salud local.

El ambulatorio porriñés funciona también como Punto de Atención Continuada ,de 15.00 h a 08.00 h, prestando atención sanitaria a los ayuntamientos  de Porriño, Salceda de Caselas y Mos, haciendo que el número de usuarios potenciales ascienda a más de 40.000.

Actualmente la plantilla médica del centro de salud está formada por 11 médicos de familia, 2 pediatras, una matrona, 6 enfermeras, una enfermera de pediatría, un trabajador social, un higienista dental y un odontólogo. El número de pacientes asignado a cada médico  de  atención primaria es de 1600 pacientes, siendo el tiempo de espera para obtener cita de un máximo de 5 días y en situaciones más urgentes uno o dos días a lo sumo.

Recientemente el ambulatorio porriñés ha obtenido la certificación de  calidad ISO 9001:2008, la cual garantiza que el centro reune unos determinados requisitos, convirtiéndose así en  el cuarto  centro gallego que dispone de ella, manteniéndola a diario a base de la implicación que el personal del centro de salud pone de su parte. Este esfuerzo laboral viene reflejado en los índices de asistencia, ya que en el año 2013 el centro porriñés atendió más de 30.000 urgencias, con una media de 80 al día convirtiéndose en el segundo ambulatorio gallego que más urgencias atendió, por detrás del PAC de la calle Bolivia en Vigo, cuya diferencia de población es notable a la de nuestro municipio si además añadimos que en esta localidad existen dos puntos de atención continuada.

Según la jefa de servicios del ambulatorio, Ángeles Charly, “este centro presta un servicio eficaz y de mucha calidad”;  buena prueba de ello es que “el número de urgencias hospitalarias ha disminuido notablemente”.  Este centro de atención primaria ya se ha sumado a la Telemedicina, siendo este tipo de asistencia usada ya en Ginecología con la Vía rápida de útero y la Unidad de Mama, lo cual agiliza notablemente el proceso y disminuye el tiempo de espera.

Pese al volumen de usuarios que atienden, desde el centro de salud  aseguran que los actuales recortes del Sergas no les han pasado factura a nivel atención primaria, personal o material; aunque ciertamente se han reducido los tiempos dedicados a cada paciente, icrementándose notablemente el número de consultas diarias que atiende cada médico de familia. Apuntan a que la principal carencia y necesidad del ambulatorio es la ampliación de sus instalaciones, en las que se incluiría una Unidad de Fisioterapia, una Unidad de Radiología, la ampliación del Servicio de Urgencias y  la dotación de Aire Acondicionado, ya que en verano los enfermos tienen que soportar las altas temperaturas creadas por el acristalamiento de la edificación.

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