En la mañana de ayer tenía lugar sobre las 11.00 h el simulacro del Plan de Emergencia Exterior (PEE) de Syngenta Agro, que se desenvolvió con éxito en las instalaciones que tiene la factoría en los términos municipales de Porriño y Mos.
Hace unas semanas la Xunta de Galicia y los Ayuntamientos de Porriño y Mos, iniciaron una campaña de información acerca del desarrollo de esta acción preventiva en colegios y ANPAs, en centros sanitarios o en guarderías, entre otros, de las zonas que podrían alcanzar algún riesgo. También se ofrecieron charlas con responsables de distintos colectivos y asociaciones del área de influencia de la factoría, distribuyendo, los miembros de Protección Civil, folletos informativos con las pautas a seguir para cada situación concreta.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda asistía a las instalaciones porriñesas de Syngenta comprobando in situ la buena coordinación entre los distintos organismos que forman este plan de actuación, acompañado de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch; los alcaldes de Porriño y Mos, Nelson Santos y Nidia Arévalo respectivamente y del director de esta empresa, Arturo Astray. El responsable de dirigir el dispositivo fue el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva.
El vicepresidente de la Xunta resaltó la importancia que tiene la realización de este tipo de ejercicios, ya que “dan a conocer a la población de la zona las medidas de autoprotección a aplicar en caso de un incidente, al mismo tiempo que se intensifica la coordinación efectiva entre las administraciones y las empresas para garantizar la seguridad en la zona. Nelson Santos se mostró orgulloso de la reacción y colaboración, tanto de vecinos como de agentes y personal interviniente en este simulacro.
El simulacro comenzó con el incendio de unos palets de madera originado por el derrame de un bidón de metil, que tras una llamada al 112 alertó a los bomberos, Policía Local y Guardia Civil. La combustión de compuestos químicos provoca una nube tóxica en el interior de la empresa y en la zona del lugar de Campo Eiro, tras la que se activó a las 11.07 h la sirena de aviso a la población tratando que se familiaricen con ella y la asocien a la activación del plan de emergencia. La brigada de intervención de Syngenta, efectivos de Bomberos y Policía Local de Porriño, 061, Policía Autonómica de Vigo, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Porriño y de Mos, se pusieron en marcha realizando las oportunas maniobras como si se tratase de una emergencia real, de la que resultarían una persona quemada y otra intoxicada dentro de la industria, además de una tercera en el exterior con una crisis de ansiedad.
El amplio dispositivo que se generaba en el lugar de la emergencia, estaba dirigido por el Centro de Coordinación que controlaba la situación desde las instalaciones del Parque de Bomberos del Baixo Miño, en el que se encontraban el jefe del Servicio de Emergencias de pontevedra, Evaristo Juncal; la técnico de Protección Civil, Nuria Padín; la técnico químico, Catalina Pérez; el responsable de catástrofes del 061 Área de Vigo, Mario López Pérez; la psicóloga del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes e Emerxencias (GIPCE), Mª Luz Losada; la Jefa Territorial de Sanidad de Pontevedra, Ángeles Feijoo; el subinspector de la Policía Autonómica de Vigo; el Jefe de la Policía Local de Porriño, Daniel Rodríguez, el Cabo de la Guardia Civil, Andrés Domínguez; mobilizándose en total a unas 80 personas, entre personal externo y de la propia empresa.
La finalización del simulacro del Plan de Emergencia de Syngenta Agro se producía a las 12.50 h, con un muy buen resultado en los tiempos de respuesta y reacción.