Redacción 14/12/2013

Tres reconocidos profesionales ofrecieron ayer en el Centro Cultural Municipal una charla informativa sobre esta enfermedad, alertando de sus casusas,  consecuencias y prevención

La Asociación de Afectados por la Silicosis de Galicia Osílice, que ya cuenta con 130 asociados, organizó para la tarde de ayer una sesión informativa a cargo de tres especialistas en esta enfermedad. Su presidente Serafín Ramilo, agradecía al alcalde Nelson Santos el apoyo incondicional que desde el Ayuntamiento siempre se les ha prestado, nombrándole socio honorífico de Osílice. Animaba a la gente a asociarse “por el bien común, creando conciencia de cara al futuro y luchando juntos por unos mismos objetivos”.

Santos, reiteró “todo el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento con el único fin de conseguir una mejor calidad de vida de los afectados”; de hecho está pendiente una reunión con la Consejera de Sanidad, tras un primer encuentro con el Director del Sergas, en la que el regidor local le entregó la petición de Osílice acerca de la posibilidad de asistencia médica en el Hospital de Oviedo para los afectados, al carecer Galicia de un centro especializado.

La Ingeniera del Departamento Técnico del Instituto Nacional de Silicosis, Eva María Fernández, explicó cómo el silicio inhalado provoca está enfermedad, reparando especialmente en las medidas de prevención y protección. En el año 2005 se realizó en Porriño un  estudio epidemiológico con muestras de distintas empresas, que dió unos resultados de 77 casos de silicosis tras la revisión de 440 trabajadores y de estos 15 serían silicosis complicadas. La Neumóloga del Hospital de Oviedo, Dra. Isabel Isidro, ofreció una visión muy real acerca de la enfermedad exponiendo las causas y consecuencias de padecer silicosis, la cual se define en aguda o crónica y se distinguen por su evolución en simple o complicada. Insistió en la importancia que tiene conocer la historia laboral del paciente para el correcto diagnóstico.La Fisioterapeuta del Hospital Juan Canalejo, Esther Giménez Moolhuijzen, nos facilitaba datos con respecto al trasplante de pulmón que anualmente suman unos 200 en España y 3000 en todo el mundo; y de los 22 pacientes en espera, 4 tienen un diagnóstico de silicosis. Trató de concienciar en la correcta y constante rehabilitación respiratoria a través del ejercicio físico, mejorando notablemente la calidad de vida del enfermo.

Una vez terminadas las ponencias, se dio paso a las preguntas, que las tres especialistas resolvieron gustosamente; uno de los oyentes, Hernando Freiría Lorenzo, se levantó de entre el público y elogió emocionado a este equipo, ya que le han sido de gran ayuda durante estos 12 años que se van a cumplir desde que le  trasplantasen sus nuevos pulmones, que le han permitido llevar una vida normal, a la vez que dando gracias a la persona que donó sus órganos para darle a él la forma de respirar vida.  Quiso animar a la gente a que se hagan donantes “porque a ti ya no te hacen falta, pero a otro les das la vida…”

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad