Redacción 07/12/2013

El pleno aprobó provisionalmente esta modificación puntual, que será remitida a la Xunta esperando su aprobación, centrada en eliminar la cifra de superficie mínima del terreno para edificar (100 m2), tomando como referencia las Normas de Habitabilidad de Galicia del año 2010

En la sesión plenaria del Ayuntamiento, celebrada el pasado miércoles y presidida por el alcalde Nelson Santos, se aprobó provisionalmente una modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM). El concejal de Urbanismo, Marcelino Coto explicó que se trata de una modificación puntual en la ordenanza número 2 del PGOM para corregir una situación en la que se establece que la parcela mínima edificable debe ser de 100 metros cuadrados y tener un frente de 6 metros. En este sentido, el edil subrayó “que algunas parcelas después de las cesiones obligatorias no cumplirían con estos parámetros y quedarían sin poder ser edificables y, consecuentemente, el Ayuntamiento no podría desarrollar los viales que en sus inmediaciones se contemplan salvo que se recurriese a la expropiación forzosa, lo que supondría un alto coste para las arcas municipales”.

De esta manera, la modificación se centra en que la parcela podrá ser edificable siempre y cuando cumpla las Normas de Habitabilidad de Galicia del año 2010, en las que se establecen las condiciones mínimas de habitabilidad.

“De no efectuarse esta modificación, muchas parcelas quedarían como no edificables porque no tienen la posibilidad de crecer al estar entre alineaciones contempladas en el Plan, por lo que no tendrían más opción que quedar baldías, y es justamente eso lo que desde el Gobierno local queremos evitar”, subraya el alcalde Nelson Santos. Marcelino Coto, aseguró que “cuando se detectan estas deficiencias es porque surge una necesidad, con lo que nosotros tenemos el deber de buscar una alternativa y solución de manera que no perjudique al Ayuntamiento a la vez que beneficie al mayor número de ciudadanos que tengan sus terrenos encuadrados en la ordenanza número 2 del PXOM de Porriño”.

El documento será remitido ahora a la Xunta esperando su visto bueno para su posterior aprobación definitiva. 

El pleno de hoy también ha llevado adelante la declaración de alta de dos parcelas en el Inventario municipal de bienes e inmuebles. “Se trata de dos terrenos situados en Budiño calificados como suelo urbano, uno de 1.928,76 metros cuadrados y el otro de 208,52 y que serán luego sacados a la venta”, explicó el concejal de Patrimonio Carlos Martínez. 

Entre el resto de puntos, se ratificaron dos decretos de Alcaldía resolviendo la interposición de recursos y ejercicio de las acciones necesarias para la defensa del Ayuntamiento frente a los decretos de Alcaldía del Ayuntamiento de Vigo. También se aprobó la reducción del 95% en la cuota del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) por la realización de la obra de acondicionamiento del bajo cubierta en el edificio del centro ocupacional de Aceesca.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad