Redacción 07/12/2013

Gracias a las sesiones formativas y orientativas que Porremprego pone a disposición de sus usuarios, María Esther, Abdelmajid y Ana Isabel han conseguido un empleo

El Aula Permanente de Búsqueda de Empleo es un servicio más de Porremprego que fue puesto en marcha por el Ayuntamiento hace más de un año para beneficio de sus usuarios, en el que se puede crear una cuenta de correo electrónico, navegar por portales de empleo, registrar el currículum y buscar ofertas de trabajo. Está situada en el Multicentro de Torneiros y equipada con los recursos técnicos y humanos necesarios, “con el objetivo de que los usuarios adquieran conocimientos prácticos de las herramientas y de los servicios disponibles en Internet, tan importantes actualmente con el avance de las nuevas tecnologías en la sociedad y que son de gran ayuda en su proceso de búsqueda de empleo, así como en su futuro entorno profesional”, explica el concejal de Empleo y Formación M. Alejandro Lorenzo.

Sari Costas es la docente que supervisa el aula, les enseña a realizar otro tipo de gestiones del día a día a través de Internet, aprovechando las oportunidades que ofrece la Red y familiarizándose con el manejo del ordenador en general. “Las acciones didácticas y metodológicas que se llevan a cabo son diversas, dependiendo siempre de las características y necesidades individuales de cada persona, y todo ello desde una visión positiva y motivadora. Se forman grupos lo más homogéneos posibles y se les da facilidad de asistencia a distintas horas y días. El perfil de la persona que acude a este aula es muy dispar, desde jóvenes de entre 25 a 40 años a mayores de 45, hombres y mujeres indistintamente, con más o menos formación académica; de ahí que las explicaciones se den, sobre todo, de manera personal, yendo uno por uno, revisando su trabajo y contestando a sus dudas o preguntas”, explica Sari.

El alcalde Nelson Santos valora muy positivamente esta iniciativa a través de la cual “los usuarios adquieren las competencias necesarias para una efectiva y autónoma búsqueda de empleo a través de la red, así se enseña y se pone en práctica el registro en portales de empleo, de asociaciones de empresarios, de empresas de trabajo temporal; también uno aprende a elaborar e introducir su currículum en dichas páginas, a crear alertas de empleo, a redactar una carta de presentación o a buscar e inscribirse en ofertas de trabajo”.

Tres claros ejemplos de cómo se consigue un trabajo con este servicio son María Esther, Abdelmajid y Ana Isabel, que tras asistir al Aula Permanente de Búsqueda de Empleo del Ayuntamiento relatan la forma en que les resultó de gran ayuda:


María Esther Estévez, de 53 años, con formación y experiencia en enfermería y geriatría, logró un puesto como auxiliar de clínica, “Me enseñaron a buscar eficientemente ofertas de empleo a través de Internet. Con la ayuda de la profesora localicé páginas de centros y sus contactos para ir enviando currículum, y a los pocos días me llamaron para comenzar a trabajar en una clínica” 

Abdelmajid Ennaciri, natural de Marruecos, lleva 10 años viviendo en Porriño y 3 anotado a la Bolsa Porremprego; asegura recibir siempre “un buen trato, atención y asesoramiento por parte del servicio de formación y empleo municipal; he hecho varios cursos y asistido a algunas charlas, resultando todo muy positivo”. En los últimos meses, Abdelmajid acudió al Aula Permanente de Búsqueda de Empleo, coincidiendo con la época de la vendimia se anotó en diferentes ofertas de empleo a través de distintos portales web, el resultado fue efectivo y en pocos días, ya estaba en activo tras recibir incluso tres ofertas a la vez.

Ana Isabel Martínez, de 45 años de edad, después de 22 años como autónoma al frente de un comercio local y dos años trabajando en un supermercado, se quedó en paro. El pasado mes de agosto se inscribió en la Bolsa Porremprego y comenzó a asistir al Aula Permanente de Búsqueda de Empleo, “no tenía experiencia alguna en el manejo de Internet, así que intentaba familiarizarme y abrir una nueva vía para buscar trabajo. Tras enviar el currículum a una oferta en la que pedían mujeres mayores de 40 años y sin experiencia para puestos de operario en el sector de la automoción, recibí la aceptación y comencé a trabajar”.

La inscripción y aula son permanentes, ya que no existe una duración determinada de la acción formativa, sino que cada persona puede acude el tiempo que considere o crea necesario. Aunque el asesoramiento y orientación se realiza de manera individualizada, la supervisora agrupa a los usuarios con similares perfiles y demandas. Todos los usuarios de la Bolsa Municipal, interesados en asistir a este servicio deberán anotarse en la oficina de Porremprego, situada en la planta baja del Multicentro de Torneiros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad