Redacción 26/11/2013

Una cadena humana formada por escolares, la exposición y muestra del documental “Petites Bonnes” seguida de una charla coloquio a cargo de profesionales en el tema, fueron algunos de los actos que se llevaron a cabo en Porriño en el Día de la Violencia de Género

Esta mañana, a las 11.00 h coincidiendo con los tiempos de recreo, tenía lugar en Torneiros una cadena humana muy especial; la formaban escolares de distintos centros que, muy comprometidos con la causa, cantaron una canción en apoyo a todas las víctimas de violencia de género.

Ya por la tarde, en el Centro Cultural Municipal, a las 20.00 h, se proyectaba en el auditorio el documental  “Petites Bonnes”  realizado por la ONG “Tierra de hombre”, que acercó a nuestra villa la más cruda realidad de cientos de niñas de Mauritania, las cuales son tratadas como esclavas domésticas infantiles, convirtiéndose en el sustento de sus pobres familias, con míseros jornales. No obstante, esta asociación, ha conseguido que en 2011 fuesen escolarizadas 197 de ellas, que a día de hoy siguen estudiando con el fin de obtener un futuro digno.

Finalizado este documental, la abogada del CIM del Ayuntamiento de Porriño, Rocío Carrera, abría el coloquio acompañada del Teniente de la Guardia Civil y Comandante del Puesto de Porriño, Francisco Javier Martín Márquez; los agentes de la unidad de Violencia de Género del mismo cuerpo, Yolanda Louzao Ferraces y José Luis Cantos Álvarez; y la profesora del IES Ribeira del Louro, Mª José Iglesias Vázquez.

A pesar de la importancia y seriedad del tema, el público asistente fue escaso, poniendo de manifiesto la falta de implicación existente hoy día por parte de nuestra sociedad, en la que los escolares demostraron estar mucho más sensibilizados con esta causa que los adultos.

Los cuatro ponentes a este coloquio aportaron datos, acerca de la violencia de género en Porriño, más que interesantes, ya que en este año 2013 se cuantificaron hasta el mes de Octubre 41 denuncias de este tipo, de las que se desglosan las siguientes tipologías:

24 son víctimas activas con orden de protección, 14 son usuarias de dispositivos de tele-asistencia, 15 detenidos y 26 imputados, 1 agresor portador de dispositivo de tobillera de localización; siendo la mayoría, denuncias de riesgos bajos o no apreciados y una de riesgo medio.

Dentro de las 41 denunciantes, el rango de edad dominante, con 24 víctimas, es de mujeres entre 25 y 35 años; 10 víctimas de entre 35 y 45 años, 6 víctimas de más de 45 años y 1 de entre 18 y 25 años. Las denuncias interpuestas por mujeres extranjeras fueron cuatro; así concluía el Teniente Martín Márquez.

La agente Yolanda Louzao, explicó el método que se sigue para una Valoración Policial del Riesgo, el cual les aporta un primer informe técnico acerca del agresor así como del nivel de riesgo que soporta la víctima, para adecuar las medidas de forma proporcional. Completó su intervención detallando los dispositivos de alerta utilizados habitualmente.

Su compañero José Luis Cantos, insistió en concienciar y educar a los más jóvenes, elogiando al Ayuntamiento por ser de los pocos que disponen de un servicio municipal como el CIM, el cual les traslada muchos de estos casos. Tuvo una mención especial hacia la juez del nº 3 de los Juzgados de Porriño, la cual está desarrollando una tarea ejemplar a imitar, en la resolución de sentencias por violencia de género. Un dato importante es el aumento del acoso que se da en las redes sociales, cada vez más extendido entre los jóvenes y del que solicitan mayor control por parte de sus progenitores.

A este respecto entró en profundidad la profesora Mª José Iglesias, aclarando que “un maltratador no nace, se hace…”, por ello la prevención es sumamente importante, aplicando una formación basada en la tolerancia e igualdad. Desde su experiencia con alumnos, indicó que son muchos y variados los condicionantes que aumentan el índice de agresividad, como los malos tratos familiares, problemas económicos, violencia en videojuegos, películas o dibujos… todo ello manifestado en conductas con el fin de llamar la atención que comienzan por insultos, acoso y agresiones a sus compañeros.

A pesar de que la violencia de género se centra especialmente en la mujer como víctimas protagonistas, cabe destacar que también se dan casos de varones martirizados por sus parejas, en concreto en Porriño se ha dado un caso.

Se recuerda a todas las víctimas de violencia de género que disponen de un número de teléfono de maltrato, el 016, llamada gratuita, que no queda registrada ni en facturas, es anónimo y este servicio ofrece un asesoramiento fiable y discreto.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad