Redacción 05/10/2013

“Ramón Obella Vidal investigador, empresario e galeguista”, es el indicativo de la placa descubierta hoy por el Alcalde de Porriño Nelson Santos, y el Fiscal Jefe de Galicia  Carlos Varela

Los actos fueron organizados en colaboración con el Foro  Peinador y marcan el inicio del “Día da Galeguidade Empresarial” que se celebra por vez primera

El Ayuntamiento de Porriño y el Foro Peinador colocaron en la tarde de ayer en el Paseo del Louro, un busto conmemorativo de Ramón Obella Vidal, obra del escultor mosense Lucas Míguez.

La colocación de la escultura y la placa formó parte de una serie de actos celebrados en la primera jornada del Día da Galeguidade Empresarial que pretende instaurar esta asociación empresarial.

La jornada arrancaba con la recepción de los invitados, seguida de una comida en un restaurante local en la que se encontraban numerosas personalidades como  D. Xulio López Villaverde, Director General de Arumia; D. Xosé M. Sendín de Industrias Cárnicas Fontefría S.L.; D. Xosé Manuel Ordóñez Suárez, Gerente Área Grandes Clientes R-Telecomunicacións; entre otros.

En la sobremesa se llevaron a cabo una serie de intervenciones que tuvieron como eje central el concepto de “Galeguidade Empresarial”, poniendo de manifiesto el uso del gallego en la simbología, etiquetaje, publicidad y relaciones laborales.

A pesar de que es un gran desconocido, Obella Vidal, fue un gran científico que en el año 1937 registro la marca de Zeltia y puesta en marcha junto a la familia Fernández López.

Nelson Santos consideró que “la vida del doctor Obella Vidal, incansable investigador, empresario y galleguista, representa una interesante aportación al conocimiento de los orígenes de la industria de nuestra tierra y destacó que en este sentido, consideramos de suma importancia poner en valor esta figura olvidada, que dejó sobradas muestras de saber y de compromiso con el desarrollo de Galicia.

Uno de los actos más importantes  fue el descubrimiento del busto y placa en la que figura el texto “Ramón Obella Vidal investigador, empresario e galeguista” y que fue inaugurada por el Alcalde de Porriño  y el Fiscal Jefe de Galicia, Carlos Varela. También se contó con la asistencia de  Manuel Gómez Franqueira, Presidente de Frigolouro.

Los encargados de amenizar el acto fueron el Grupo de Gaiteiros de la Asociación Cultural Alba, que interpretó el Himno Gallego tras el descubrimiento del busto.

Tanto en la mesa redonda celebrada posteriormente en el centro cultural y abierta al público, como en la comida empresarial se ensalzó la figura de Obella Vidal junto a otras importantes personalidades reconocidas por su defensa de Galicia. Carlos Varela realizó una defensa del gallego como lengua comercial  “que llega a 300 millones de personas y cuyo uso no tiene ninguna contraindicación”. Los ejemplos actuales de Martin Codax y “R” también fueron expuestos por dos de sus directivos y Xosé González, presidente del Foro, destacó la necesidad de impulsar la “galeguidade” en el empresariado actual “a través de la I+D+I+G”. También intervino Valetín García, secretario general de Política Lingüística.

Para finalizar los actos, Santos se comprometió a intentar lograr de la Diputación la reedición del libro sobre el investigador homenajeado cuyo autor es Ricardo Gurruarán Rodríguez. Entre tanto los interesados pueden conseguir su lectura online desde http://www.isaga.eu/wp-content/uploads/2012/textos/obella-vidal-ricardo-gurriaran.pdf

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad